¡Por fin! Hoy sábado se canta la voz de "play ball" en la temporada de las Ligas Mayores, y se cantará en un lugar donde nunca antes se ha hecho: en Sydney, Australia. Dodgers de Los Ángeles y Diamantes de Arizona pondrán en marcha la actividad con una miniserie inaugural de dos juegos en el Sydney Cricket Ground, donde estará presente nuestro mexicano Adrián González. A pesar de que "el titán" ha tenido ligeros dolores de espalda, no se pierde el juego inaugural, pues además de su gran calidad como aporreador, y de sus guantes de oro, Adrián es un pelotero muy constante, que juega fácilmente más de 150 juegos por temporada.
Según muchos especialistas, los Dodgers son los grandes favoritos para arribar al clásico de otoño en representación de la Liga Nacional. Y no es nada descabellado con su tremenda rotación de abridores, su explosivo bateo y su buena defensa, además de don Mattingly que ha sumado experiencia en sus pocas campañas como manager, pero todas exitosas. "Dodgertown" será una fiesta perpetua a lo largo de la campaña, pero por lo pronto tratarán de brindar emociones y captar algunos fanáticos australianos, en los primeros dos de 162 juegos para cada equipo. El resto de las series inaugurales se darán a partir del 31 de marzo, dando inicio al carrusel infinito de sorpresas que representa el Rey de los Deportes en su nivel de MLB.
Así que prepárense con los box score, saquen del armario la ropa beisbolera, y predispongan sus sentidos a experimentar esas sensaciones que sólo es capaz de brindar su majestad: el beisbol. Aquí en México están acabando también los juegos de exhibición para las escuadras de la Liga Mexicana, incluyendo a Vaqueros Laguna. La siguiente semana será la fecha límite para que los equipos definan su roster, y por ende serán las últimas oportunidades para los peloteros que buscan lugar en las distintas organizaciones.
Estuvimos en Lagos de Moreno, Jalisco, viendo en actividad a Vaqueros Laguna, donde descubrimos a un equipo fuerte en bateo, con aporreadores por ambos lados del plato, y peloteros de experiencia comprometidos, deseosos de acumular triunfos. En la "Copa Lagos", Oswaldo Morejón tomó su primer turno de la pretemporada, donde se sigue fortaleciendo de la operación que se realizó en el mes de diciembre. Morejón le dio un doblete por la banda contraria a Sergio Mora, en un ataque de cinco carreras de los laguneros en la primera entrada, repitiendo lo que habían hecho un día antes contra Francisco Córdova, de los Acereros de Monclova.
Los laguneros tienen, una vez más, la asignatura a resolver en el pitcheo, donde de momento figuran en planes cuatro abridores nacionales, sólo Claudio Vargas sería el extranjero en esa asignación. Salvador Valdez, Florencio Bustillos y el zurdo Demetrio Gutiérrez parecen encaminados a hacerse de un lugar, mientras que por el otro puesto aspiran elementos como Óscar Kirk Calderón, Óscar Félix o algún otro de los muchos jovencitos que están metiendo buena presión a Lino Rivera. Los jóvenes pitchers del Laguna se ven atrevidos, pasan strikes, no se achican, se ve el trabajo de Rafael Montalvo, quien siempre está atento a la labor de su cuerpo monticular.
Las asignaciones al equipo grande, a la Liga del Noreste y a la Academia, serán decisiones muy difíciles de tomar para el cuerpo técnico del Laguna, y esas siempre serán noticias bienvenidas. Un par de señores muy queridos en el medio del beisbol de La Laguna partieron a su encuentro con el Señor en días recientes. El manager celestial llamó al relevo en la lomita a don Isaías Ochoa, beisbolero de toda la vida, padre del "Zurdo" Ochoa, quien destaca en el beisbol amateur, en la Liga de Empleados y Profesionistas. Y también partió al diamante celestial don Ricardo Acosta Mauricio, promotor del deporte lagunero durante toda su vida, muy activo en la Unidad Deportiva y en el Campestre Torreón. Fue el principal impulsor para la construcción del Parque Infantil Sertoma, en la colonia Torreón Jardín, una herencia para formar innumerables ciudadanos de bien para nuestra Comarca Lagunera. Desde aquí acompañamos a sus familias en oración, esperando encuentren pronto la paz de saber que sus seres queridos seguirán disfrutando del beisbol, sólo que desde otro lugar. Buen fin de semana, y recuerden disfrutar la vida, hasta que caiga el out 27.
aaronaldo9@hotmail.com