Columnas Deportes Columnas Deportes Editorial

ScrewBall

CUENTA REGRESIVA

AARÓN ARGUIJO G.

SITUACIÓN: Con la casa llena y 2 outs en el fondo del noveno inning, la pizarra está empatada a 3 carreras. El bateador está en la cuenta de 1 bola y 1 strike, cuando el pitcher realiza un lanzamiento rompiente que va a dar a la tierra, antes de llegar a la caja de bateo. La pelota golpea al bateador, quien hizo un intento muy tenue para esquivar el lanzamiento. Al sentir el golpe, el bateador toma camino a la primera base, y los demás corredores avanzan para concretar la carrera "de caballito" y dejar tendidos en el terreno a sus rivales. El manager del equipo a la defensiva reclama, sin embargo, que el lanzamiento debe ser considerado simplemente "bola", pues golpeó la tierra antes de llegar al bateador. ¿Qué marcará usted? La respuesta, al final de la columna.

Con las bendiciones del manager celestial estamos pisando ya el mes de enero de un nuevo año, denominado 2014. Faltan menos de 80 días para el inicio de una nueva temporada del beisbol de las Ligas Mayores, y con ello, también de nuestra Liga Mexicana de Beisbol, que aún está en la confección de su calendario de juegos. Pero la espera no será en la desolación, pues ya se juegan los playoffs de la Liga Mexicana del Pacífico, que nos entregarán al representante mexicano en la Serie del Caribe, Isla Margarita, Venezuela, 2014.

Hay elementos de Vaqueros Laguna que están participando en la postemporada de la Liga de la Costa, como el manager de los Tomateros de Culiacán, Lino Rivera, quien tomará el timón de Laguna a partir de este año, y que tiene a Salvador Valdez en el cuerpo de pitcheo de los guindas. Además, Diego Madero, Florencio Bustillos y Óscar Félix con Mayos de Navojoa, Iván Araujo con Algodoneros de Guasave, donde también milita nuestro lagunero Alan Guerrero.

En el roster de los multicampeones Naranjeros de Hermosillo, milita Demetrio Gutiérrez, quien se ha mantenido sano a lo largo de toda la temporada, participando en un respetable número de 25 encuentros, aunque siempre como relevo, cuando aquí el Laguna lo tienen contemplado para formar parte de la rotación de abridores, será trabajo de Salomé Barojas, quien apunta para repetir como coach de pitcheo naranja, el poner a punto al zurdo Gutiérrez. Los Naranjeros son hoy día los grandes favoritos para alzar el campeonato, luego de que terminaron como superlíderes de la competencia, sin embargo, y por más que suene a lugar común, en el beisbol no hay nada escrito.

De la serie de Cañeros de Los Mochis ante Mayos de Navojoa, pudieran surgir algunos otros elementos que se vistan de naranja el próximo año, pero está aún en evaluación. La regla de refuerzos para la postemporada de LMP se modificó, y será hasta las semifinales cuando los 4 mejores equipos puedan tomar peloteros que les fortalezcan, procedentes de las escuadras eliminadas, o bien, de otras ligas del Caribe. En la temporada regular, con todo y que Oswaldo Morejón se perdió la última parte de la temporada, logró el campeonato de hits dobles, redondeando un año que ha sido sensacional para él con el bate.

Ya habíamos comentado que el capitán de Vaqueros Laguna y de los Venados de Mazatlán se sometió a una limpieza de rodilla, por lo que no terminó jugando la temporada, pero se espera que esté sin problemas para la apertura del campo de entrenamiento primaveral de los naranjas. Por lo pronto, los naranjas siguen visualizando a sus probabilidades de extranjeros, además del taponero Oneli Pérez. Se está negociando con Campeche, que tiene intención de "cubanizar" a su escuadra, aunque en esas negociaciones está involucrada una tercera organización, por lo que podrían hacerse más largos los tiempos de espera.

RESPUESTA: Desde que la pelota sale de la mano del lanzador, es un pitcheo legal, no importa cómo llegue a la zona de strike o a la caja de bateo. Si la pelota rebota en la tierra antes de llegar con el bateador, sigue siendo una "bola viva", por lo tanto, si golpea al bateador, aún y cuando éste intente esquivarla, el pitcheo será definitivamente considerado un golpe, y le concederá una base al bateador. Vaya manera de terminar un juego. Reglas: 2.59 pitcheada, 6.08 (b). Buen fin de semana, y recuerden disfrutar la vida, hasta que caiga el out 27.

aaronaldo9@hotmail.com

Leer más de Columnas Deportes

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Deportes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 949542

elsiglo.mx