Espectáculos Rob Reiner Entrevistas FÁTIMA BOSCH Conciertos SERIES

Se abre camino en EU sin hablar inglés

Joaquín Cosío se considera un actor con mucha suerte que ha logrado grandes proyectos profesionalmente en México y el extranjero

Trae su filme. El actor visitó Jalisco para presentar la cinta A Night In Old Mexico, en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara en su edición 2014.

Trae su filme. El actor visitó Jalisco para presentar la cinta A Night In Old Mexico, en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara en su edición 2014.

AGENCIAS

Joaquín Cosío se considera un actor con mucha suerte, porque sin proponérselo demasiado se ha abierto camino no sólo en México, también en Estados Unidos, donde ha trabajado al lado de estrellas como Robert Duvall y Johnny Depp, y lo ha logrado sin dominar el idioma inglés.

El actor confesó que aunque ya toma clases de inglés, aún no lo domina y eso limita un poco sus posibilidades, pues hasta la fecha lo que más se le complica al trabajar en una producción estadunidense son los diálogos en ese idioma.

"Creo que mi problema tiene que ver más con cierto prejuicio, porque yo viví muchos años en la frontera entre México y Estados Unidos; sin embargo, hay mucha resistencia a la cultura estadounidense, en lo particular nunca me interesó aprenderlo", expresó el actor en entrevista.

A pesar de ello, a Cosío lo llamó el cineasta Emilio Aragón para formar parte de su película A Night In Old Mexico (Una noche en el viejo México), en la que comparte créditos con los actores Robert Duvall, J. Ethan Park y William D. Wittliff, donde el mayor reto volvió a ser el idioma.

"No soy bilingüe, hablo inglés pero creo que no a la perfección, así que sí lo dudé cuando Emilio me invitó a participar, pero cuando leí el guión y vi que trabajaría al lado de Duvall, no lo pensé más", apuntó Cosío, quien se encuentra de visita en esta ciudad para presentar la cinta en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG).

"Tengo un casting muy singular que me podría acomodar sólo con personajes rudos o maleantes; sin embargo, he tenido mucha suerte y me han ofrecido papeles que aunque son villanos o rudos siempre tienen un giro dramático", indicó Cosío.

Sobre su personaje en esta cinta, el actor explicó que interpreta a un maleante de la frontera, un matón a sueldo en una tierra de nadie, que tiene una vida solitaria como todos los personajes.

"Pero 'Cholo' no es un villano unidimensional, es de esos personajes que me gustan interpretar, porque además creo que la película en su conjunto plantea un tema muy interesante", afirmó.

Para Joaquín Cosío, los actores tienen la responsabilidad de ofrecer siempre algo nuevo al espectador, "algo que valga la pena ver, no aburrirlo, si nos interesa que el público vea nuestras historias lo menos que podemos hacer es ofrecerle algo que los emocione, que sorprenda y guste, así que yo siempre busco hacer algo distinto a lo anterior".

 MÁS SOBRE EL FILME

En A Night In Old Mexico se trata la historia de "Red Bovie" y "Gally".

Forzado a abandonar su rancho y su tierra, "Red Bovie" decide coger el coche y viajar hasta México en busca de aventura y diversión junto a su nieto "Gally", al que acaba de conocer. "Gally" es un veinteañero perdido y vapuleado por el presente que se ha escapado de Nueva York en busca de sus raíces.

Abuelo y nieto, dos perfectos desconocidos, comienzan un viaje por sus respectivos sueños (los cumplidos, los olvidados, los aún deseados) con una febril parada en la noche mejicana donde conocen a "Patty", una stripper que encuentra en ellos la esperanza de una vida mejor. En su viaje se cruzará un personaje oscuro que hará que sus vidas tomen un nuevo rumbo.

Una aventura a golpe de carretera y tequila. Una historia sobre la virtud de sobrevivir y el derecho de cada persona a elegir su propio final.

Entregan el Guerrero de la Prensa en el FICG

El documental Eco de la montaña, sobre un artista huichol cuya obra se exhibe en Francia y la ficción Los bañistas, de Sofía Espinosa, se alzaron ayer con el Guerrero de la Prensa, otorgado por la prensa acreditada nacional e internacional, uno de los premios paralelos que se otorga en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara.

El primero aborda el trabajo de Santos de la Torre en su tarea de armar un nuevo mural y el segundo, es una ficción enmarcada durante un conflicto social, acercando a una joven y un hombre mayor, desconocidos.

"Esta es la llave de muchas cosas", dijo De la Torre al momento de recibir la estatuilla bañada en plata.

El FIPRESCI, de la crítica especializada, fue para Las horas contigo, ópera prima de Catalina Aguilar, que muestra una historia de tres generaciones: la abuela deshauciada (Isela Vega), la mamá trabajadora (María Rojo) y la hija embarazada (Cassandra Ciangherotti).

Cantinflas recibió el premio a Mejor Vestuario, siendo recogido por el realizador Sebastián del Amo y el llamado Espectador del Futuro recayó en Rodencia y el diente de la princesa, producción de Argentina y Perú.

El Premio FEISAL, de la Federación de Escuelas de la Imagen y el Sonido de América Latina fue para el corto Marea y el largometraje Entre lo sagrado y lo profano.

Los premios oficiales serán dados a conocer hoy al medio día.

Leer más de Espectáculos

Escrito en: Joaquín Cosío

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Trae su filme. El actor visitó Jalisco para presentar la cinta A Night In Old Mexico, en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara en su edición 2014.

Clasificados

ID: 977279

elsiglo.mx