Los nuevos modelos de readaptación aplicados en Coahuila, permitieron que las autoridades retomaran el control de los Ceresos y terminaran con los autogobiernos que mantenía el crimen organizado, según autoridades.
Apolonio Armenta Parga, titular de la Unidad Desconcentrada de Ejecución de Penas y Reinserción Social de Coahuila, dijo que la problemática al interior de los penales se logró controlar "a base de una mejor formación de los internos y estar trabajando en su proceso de readaptación e inculcando este tipo de valores (espirituales), pero sobre todo ahora estamos enfocando a los internos en lo que es la función laboral".
En esto último refirió que actualmente 600 presos trabajan para empresas instaladas en el interior de los penales como parte del proceso de readaptación, 400 de ellos son del Cereso de Saltillo, los cuales laboran para una empresa que elabora impermeables para Pemex.
En lo que respecta a los 840 internos de La Laguna, sólo 60 de ellos están en actividades productivas, el resto realiza actividades artesanales, pero dijo que hay acercamiento con algunas empresas para que se instalen.
"Estamos en pláticas con algunas empresas, el Gobierno del Estado trae un programa de incentivos económicos para que se instalen en los penales y eso genera una dinámica económica para que los internos se integren de esa manera a la sociedad".
Se espera que para el mes de julio se concreten algunos proyectos.
Recientemente se publicaron en el periódico oficial del estado, los protocolos que establecen cómo se debe trabajar en los penales en cuanto a revisiones, alimentación, protección a Derechos Humanos, visitas, cómo actuar en caso de una emergencia, en caso de traslados, entre otros, en atención a una recomendación hecha por Derechos Humanos.
El encargado de los Cereso a nivel estatal, dijo que actualmente la población de internos en Coahuila es de 2 mil 700, mayormente por delitos patrimoniales, homicidios y privación ilegal de la libertad.
Retoman. Autoridades del Estado aseguran que tienen bajo control los penales de Coahuila.