Pacto. El pacto de las Naciones Unidas incluye normas laborales y de medio ambiente. (ARCHIVO)
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se adhirió al Pacto Mundial de las Naciones Unidas, con lo que alineará su estrategia con los 10 principios universalmente aceptados en el tratado que abordan temas de derechos humanos, normas laborales, medio ambiente y políticas anticorrupción, entre otros.
Además, se busca tener acceso a las mejores prácticas y a la plataforma de aprendizaje que ofrece el Pacto Mundial en esta materia, expuso el centro bursátil a través de un comunicado. El Pacto Mundial de las Naciones Unidas (U.N. Global Compact) es un llamado a las empresas en el mundo para alinear de manera voluntaria sus operaciones y estrategias con 10 principios que establece.
Además, de tomar acción en apoyo a los objetivos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con lo cual las empresas pueden asegurar que sus operaciones beneficien tanto a las economías como a las sociedades en todo el mundo.
Los 10 principios del Pacto mundial son: las empresas deben apoyar y respetar la protección de los derechos humanos fundamentales, reconocidos internacionalmente, dentro de su ámbito de influencia; deben asegurarse de que sus empresas no son cómplices en la vulneración de los derechos humanos.
Asimismo, las empresas deben apoyar la libertad de asociación y el reconocimiento efectivo del derecho a la negociación colectiva, así como la eliminación de toda forma de trabajo forzoso o realizado bajo coacción, y la erradicación del trabajo infantil.