Regionales SAN PEDRO Día de Muertos Panteones

Se agota el hule en el Municipio

ALGUNAS CALLES DE MATAMOROS SE ENCUENTRAN CON RPOBLEMAS DE AGUAS NEGRAS

Techos. La acumulación de agua provocó que los techos de tres viviendas se vinieran abajo, sin que se registraran pérdidas humanas.

Techos. La acumulación de agua provocó que los techos de tres viviendas se vinieran abajo, sin que se registraran pérdidas humanas.

MARY VÁZQUEZ

"No hay hule ni en la ferreteras, ni con los proveedores, por lo tanto tienen que conseguirlo hasta Monterrey para poder ayudarle a la gente", fue la explicación que dieron los trabajadores de la Dirección de Atención Ciudadana del Municipio de Matamoros, tras preguntarles por qué no se ha atendido la emergencia en las colonias y comunidades rurales del municipio. Se buscó al titular de la dependencia, pero no se logró localizar.

Desde el miércoles, cientos de personas han acudido a la presidencia para que les otorguen un pedazo de hule y así remediar un poco los daños ocasionados por el agua en los techos de sus viviendas, pero la respuesta ha sido negativa.

HACEN LISTAS PARA LUEGO DISTRIBUIR EL APOYO

Únicamente se ha estado haciendo un padrón para que en cuanto les llegue el material, empezar a distribuirlo entre las personas afectadas que hay que mencionar, ayer se contabilizaban alrededor de mil las que se anotaron para recibir el apoyo.

"Dependemos totalmente de los proveedores de Monterrey y hasta que llegue el hule, los jefes, directores de departamento y regidores empezarán a distribuirlos a la gente. Como la misma Prensa lo ha dicho es una contingencia, no nos esperábamos estos tres días de lluvia", dijeron los trabajadores de la dependencia.

Algunas de las amas de casa que acudieron a la presidencia en busca de un pedazo de plástico, evidenciaron su enojo al no obtener el apoyo de las autoridades.

"Se nos van a echar a perder nuestras pocas cosas buenas que tenemos. Ya venimos ayer y ahora volvimos a venir y nomás nos traen con largas. Si no tuviéramos necesidad no estaríamos aquí", dijo la señora Elia Vázquez, quien vive en la colonia Ampliación Carolina.

Otra de las personas que permanecía en la fila para anotarse dijo: "Mi casita es de adobe y ya está bien remojada, todas mis cosas se me mojaron. Ya no tenemos ni donde acostarnos. Los techos parecen cedazos".

 QUE SE PREPAREN, LES DIJERON

Las mujeres externaron que el miércoles que acudieron por primera vez para solicitar el apoyo, la respuesta que obtuvieron de uno de los funcionarios (de quien no supieron dar el nombre), fue que por qué no arreglaban sus viviendas previniéndose de alguna contingencia por las lluvias.

"Un profe de los que trabajan aquí nos dijo que por qué no arreglábamos con tiempo la casa. Que por qué andábamos ahora pide y pide y yo le dije que si tuviéramos con qué, no estaríamos pidiéndoles nada, todas las que estamos aquí vivimos al día y las casas son de adobe", dijo otra de las señoras.

Un poco escépticas de que realmente se les haría llegar el pedazo de hule, las amas de casa permanecían en la fila, "Pos aquí nos tienen que nos apuntemos, pero nos dijeron que van por lista a ver cuándo nos toca. O que salga el presidente (Raúl Onofre) para que nos diga si nos van a ayudar o no".

 SE AGUDIZA PROBLEMA DE AGUAS NEGRAS

Además de los daños en las viviendas que ocasionaron las lluvias, otro de los problemas a los que se tiene que enfrentar la ciudadanía matamorense es la de prácticamente vivir entre charcos de aguas negras.

Como siempre ocurre con las precipitaciones pluviales, se agudiza la proliferación de aguas residuales en varios sectores de la ciudad.

Particularmente una de las áreas que resultan más afectadas por este problema es en la colonia Las Vegas de Marrufo, ya que se encuentra en la parte baja de la ciudad y en ese sector se estanca toda el agua que cae de la lluvia, al igual que de la red de drenaje.

Se pudo observar que la alcantarilla localizada en la esquina de Libertad y 5 de Mayo, el agua sucia corre por varias cuadras y desemboca en una cancha deportiva que se encuentra en ese sector.

Lo mismo en las alcantarillas que se encuentran sobre la calle Lerdo y Pabellón, y en la calle Zuazua y Libertad.

Vecinos del sector mencionan que llevan años batallando con las deficiencias que presenta la red de drenaje, pero la situación se agudiza con las lluvias, incluso dicen que ya están acostumbrados a los fétidos olores que emanan de las aguas negras.

"Siempre es lo mismo, qué ganamos con hablarles (al Simas) si ya sabemos que no van a venir".

MIL

PERSONAS

Pidieron hule al Municipio de Matamoros

Tres casas resultan dañadas

Tres casas dañadas es el saldo que hasta ahora se tiene registrado en el municipio de Matamoros, por las lluvias que se presentaron desde el martes, incluso una de las personas que resultaron afectadas permanece en el albergue que se instaló en el edificio de Seguridad Pública, dijo el titular de Protección Civil, Eduardo Almaraz.

Explicó que una de las viviendas dañadas se localiza en la calle Guillermo Prieto, entre Comonfort y Zaragoza en el Centro de la ciudad. Ahí el techo de una de las recámaras se vino completamente abajo, pero afortunadamente no se encontraban personas en su interior.

Para evitar un riesgo mayor se desalojó a la familia que vive ahí, se resguarda en la casa de un familiar.

También en la colonia el Galeme, la acumulación de agua provocó que parte del techo del cuarto donde vive el señor Erasmo Martínez, quien tiene 73 años de edad se viniera abajo. Fueron los mismos vecinos, quienes avisaron a Protección Civil y debido a que desde hace 23 años el señor vive solo y no hay quién se haga cargo de él, fue trasladado al albergue que se instaló en Seguridad Pública, en donde permanecerá hasta que junto con el DIF se busque un lugar en el asilo para que el señor reciba una mejor atención.

Otra vivienda resultó severamente dañada en el ejido el Refugio, en donde también el techo colapsó, pero en este domicilio el cuarto estaba deshabitado, por lo que sólo se acordonó el área y se le hizo la observación a los dueños de la propiedad para que no se acercaran al lugar.

El titular de Protección Civil subrayó que se mantienen a la expectativa de cualquier contingencia, incluso el Cbtis les facilitó tres aulas para que de así requerirlo, se instale otros albergue. Asimismo, el DIF está al pendiente para proceder a la instalación de un comedor comunitario de llegar a necesitarse.

Descartan avenida en el río Aguanaval

El coordinador regional de Protección Civil del Estado, Humberto Rodríguez descartó que por ahora se registre una avenida extraordinaria en el río Aguanaval, ya que el aforo de agua ha sido prácticamente nula.

Explicó que según la Comisión Nacional del Agua (Conagua), las lluvias que desde hace días se han dejado sentir en la región no generaron un acopio tan significativo en las presas, ni tampoco se tienen reportes que lluvias con gran intensidad en Zacatecas, que es donde nace este río y que en un momento dado pudieron representar también un riesgo.

"No tenemos ninguna situación de riesgo hasta el momento. Conagua y nosotros estamos en contacto directo, ellos nos dicen cuáles son las cantidades de agua que se tienen por el río y si hay un alguna situación extraordinaria de inmediato nos avisan".

El funcionario subrayó que existe una completa coordinación entre las unidades de Protección Civil de Matamoros y Torreón y con las estancias federales para enfrentar cualquier contingencia.

Leer más de Regionales

Escrito en: Lluvias Matamoros hule

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Techos. La acumulación de agua provocó que los techos de tres viviendas se vinieran abajo, sin que se registraran pérdidas humanas.

Clasificados

ID: 1055504

elsiglo.mx