Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Se agota la tregua en Ucrania; hay consulta

LA CONSULTA SE LLEVARÁ A CABO ENTRE EL GOBIERNO Y REBELDES

Temen violencia. La tregua fue acordada el pasado lunes, ayer muchos se fueron a Rusia. (ARCHIVO)

Temen violencia. La tregua fue acordada el pasado lunes, ayer muchos se fueron a Rusia. (ARCHIVO)

AGENCIAS

Ucrania agotaba ayer las últimas horas de tregua en el este del país a la espera de la ronda de consultas de hoy entre representantes del Gobierno y los rebeldes prorrusos, a los que Kiev no ha dejado más opción que aceptar sus condiciones.

"Si nuestras condiciones para el plan de paz no son aceptadas (en la reunión de mañana), tomaremos una decisión muy importante", dijo ayer en Estrasburgo el presidente de Ucrania, Petró Poroshenko.

La tregua alcanzada el lunes entre los dos bandos expira hoy a las 10.00 hora local (07.00 GMT), al igual que lo hace el alto de fuego unilateral decretado por el presidente ucraniano el pasado viernes.

Ya entonces, cuando presentó su propuesta de plan de paz y decretó el alto de fuego como primer paso del mismo, Poroshenko dejó claro que los insurgentes deben deponer las armas y que pueden abandonar el país si así lo desean. Agregó que no está dispuesto a "negociar por negociar" con los rebeldes que actúan en las regiones orientales de Donetsk y Lugansk, fronterizas con Rusia, y subrayó que el alto de fuego sería limitado en el tiempo.

A pocas horas de que expire el plazo, todo indica que una eventual prórroga de la tregua es lo máximo que se puede esperar de las consultas de hoy.

Uno de los líderes de las milicias prorrusas, Miroslav Rudenko, comentó ayer que la prolongación de la tregua no tiene sentido y denunció que el Gobierno de Kiev aprovecha el cese temporal de hostilidades para acumular fuerzas para lanzar una nueva ofensiva militar. Aseguró contar con información según la cual, tras el fin de la tregua, las autoridades ucranianas planean lanzar una "guerra relámpago" contra las milicias.

"Dirán a la comunidad internacional que se declaró una tregua, pero que las milicias no la respetaron, lo que no es verdad. De este modo, quieren recibir la indulgencia de Occidente para redoblar la operaciones militares", advirtió Rudenko. A pesar de todo, los rebeldes prorrusos anunciaron sus propias condiciones para prorrogar la tregua. "Hay dos problemas principales: los rehenes, y también los ataques y el bloqueo a Slaviansk. Discutiremos cómo resolver los problemas que obstaculizan la prórroga del alto el fuego", dijo .

 SE VAN A RUSIA

A medida que un endeble alto el fuego se acercaba a su fin en el este, miles de ucranianos hacían fila ayer jueves con sus vehículos repletos de pertenencias en la frontera para cruzar hacia Rusia y juraban que jamás regresarían a la región.

Muchos expresaron que su mayor temor era que algo sucediera a sus hijos y estaban desesperados por llevarlos a algún lugar seguro.

Un comandante en un puesto fronterizo que controlan los rebeldes al sureste de la ciudad de Lugansk dijo que cinco mil personas habían salido al anochecer, sumándose a un éxodo que, dijo, seguía sin cesar durante una frágil tregua que expira hoy viernes.

Leer más de Internacional

Escrito en: consulta ucrania Ucrania

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Temen violencia. La tregua fue acordada el pasado lunes, ayer muchos se fueron a Rusia. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1010322

elsiglo.mx