Las grandes cadenas farmacéuticas de la ciudad no cuentan con Tamiflu, medicamento recetado para aliviar la influenza AH1N1.
En un recorrido realizado por El Siglo de Torreón por farmacias Guadalajara, Klyns y Benavides, el personal indicó que tienen más de un mes sin el medicamento, debido a que el distribuidor no lo tiene en existencia.
"La solicitud se hizo desde que comenzó a escasear, que fue en los últimos meses del año pasado, pero ya no lo surtieron", comentó José López, farmacéutico.
El desabastecimiento del medicamento varió en las farmacias, pues algunas dejaron de contar con él desde mediados del año pasado y en otras se agotó en octubre.
La falta de Tamiflú en las farmacias se presenta en medio del aumento de casos confirmados y sospechosos de influenza en la región.
La Secretaría de Salud de Coahuila informó el jueves pasado que en Torreón se han confirmado 14 casos de influenza AH1N1.
No obstante, la Jurisdicción Sanitaria VI, que comprende Torreón, Matamoros y Viesca, cuenta con 60 casos sospechosos.
Además, según farmacéuticos, la temporada invernal se ha caracterizado por un aumento en las enfermedades respiratorias, superior a la que se había registrado años atrás.
"La gripe y otras enfermedades respiratorias se están viendo con mayor intensidad, nosotros lo notamos en las ventas de los antibióticos y otros medicamentos", dijo López.
Por su parte, César del Bosque, jefe de la Jurisdicción Sanitaria VI, dijo que los hospitales y clínicas de la Secretaría de Salud cuentan con más de mil 800 cajas de Tamiflu, por lo que no existe desabastecimiento al menos en el sector público. Asimismo, dijo que todavía hay vacunas contra la influenza.