Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Se agotan recursos para crisis humanas

PREOCUPA AL ORGANISMO LA MULTIPLICACIÓN DE LAS CRISIS

Hambre. Una mujer carga con las raciones diarias que lleva a sus hijos en la hambrienta Yemen.

Hambre. Una mujer carga con las raciones diarias que lleva a sus hijos en la hambrienta Yemen.

AGENCIAS

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, así como titulares de agencias humanitarias de la ONU, expresaron su preocupación porque se agotan sus recursos financieros, mientras que las crisis humanitarias se multiplican en el mundo.

Durante su estancia en Ginebra, Ban subrayó ante el Comité Ejecutivo del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) que la falta de ayuda económica internacional impide que las crisis humanitarias puedan ser resueltas.

"Hay una enorme brecha entre las necesidades y lo que se obtiene para poder mitigarlas", dijo.

"Nunca antes en la historia de las Naciones Unidas hemos tenido tantos refugiados, desplazados internos y solicitantes de asilo. Nunca antes Naciones Unidas ha tenido que alimentar a tanta gente y proporcionarles recursos para sobrevivir", manifestó Ban.

Para llevar ayuda a 76 millones de personas en todo el mundo afectadas por conflictos, desplazamiento forzado por desastres naturales y crisis de larga data, la ONU necesita para este año 17 mil 300 millones de dólares de los cuales ha recibido el 43 por ciento, por lo que le faltan nueve mil 900 millones de dólares.

Sin embargo, la gente que necesita ayuda, en todo el mundo, son aproximadamente 102 millones de personas, el equivalente a la población de un país como Filipinas o México, de ellos 51.2 millones son refugiados, la cifra más alta desde la Segunda Guerra Mundial.

Respecto a la falta de fondos de la ONU en algunas de las peores crisis humanitarias del siglo como la guerra en Siria, en cifras generales, según el Organismo de Coordinación de Ayuda Humanitaria, es de tres mil 740 millones de dólares, de los que se ha recibido el 45 por ciento para el Plan de Respuesta Regional (RRP).

Igualmente para el Plan de Respuesta Humanitaria (SHARP) requerido hacia el interior del país, de los dos mil 880 millones de dólares, se ha logrado obtener el 30 por ciento.

En este mismo sentido, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) había anunciado la semana pasada que, ante la falta de fondos, deberá recortar las raciones alimenticias que reparte a seis millones de sirios que sobreviven gracias a su asistencia.

El PAM explicó que la cantidad de comida distribuida a los sirios desplazados internos "se reducirá hasta desaparecer", si no reciben ayuda financiera a tiempo.

Por otra parte, de los 987 millones de dólares solicitados para la crisis en Sudán se ha recibido el 47 por ciento y de los 832.1 millones de dólares para República Democrática del Congo sólo se ha obtenido el 35 por ciento.

Para Sudán del Sur se necesitan mil 800 millones de dólares de los cuales se ha recibido el 50 por ciento y no hay previsiones de que se vaya a lograr el monto requerido ante la baja de donativos y del presupuesto.

Leer más de Internacional

Escrito en: crisis humanas

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Hambre. Una mujer carga con las raciones diarias que lleva a sus hijos en la hambrienta Yemen.

Clasificados

ID: 1044023

elsiglo.mx