Consumo. Para mantener una factura 'manejable', hay que buscar aparatos y focos ahorradores.
El departamento jurídico de la CFE está preparado para atender los reclamos que se presenten ante la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) respecto a que pueden ampararse los ciudadanos contra la dependencia federal.
Los ministros determinaron que cualquier ciudadano podrá ampararse contra los cobros excesivos de la luz, corte del suministro y otras acciones de autoridad relacionadas con el servicio, en contra de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Al respecto, Enrique Flores Rojas, superintendente de la CFE en Torreón, dijo que el área jurídica siempre ha buscado la conciliación para poder sacar a salvo los asuntos de este tipo.
En este sentido, dijo que en la región se ha reducido la cartera vencida casi en un 50 por ciento.
"Ha tenido una reducción sustancial en este año, hemos avanzado bastante, se ha reducido casi un 50 por ciento al mes de julio y en agosto esperamos rebasar la meta de reducción de 50 de la cartera vencida", explicó.
El superintendente recomendó a los usuarios que hagan un uso racional de la energía eléctrica, como la forma de tener una factura más manejable.
"Los aires acondicionados, los cortos circuitos, los refrigeradores en mal estado, normalmente son los grandes consumidores de energía en los hogares", comentó.
"Hay que aprovechar las facilidades que hay en la adquisición de equipos nuevos, ahorradores, en el mercado hay bastante equipo que tiene consumos de energía sustancialmente menores a los que existían hace 5 ó 10 años", manifestó.
Como se informó oportunamente, los ministros resolvieron que los contratos de suministro de energía eléctrica no pueden considerarse como contratos entre particulares, sino como verdaderos contratos administrativos, lo que pone en evidencia que no constituyen un acto de comercio, fundamentalmente porque la CFE no persigue fines de lucro con el suministro de energía eléctrica, sino actúa por mandato y obligación constitucional de generar, distribuir y abastecer de energía eléctrica a todo el territorio nacional. De esta forma, determinaron que procede el amparo contra los actos de la CFE.
Consejos
Para no excederse en el recibo:
⇒ Es recomendable el cambio de focos incandescentes por ahorradores.
⇒ Reparar a la brevedad los cortos circuitos.
⇒ Los refrigeradores y electrodomésticos en mal estado son grandes consumidores de energía.