Mediador. A pesar de las protestas, el Gobierno de Maduro asegura que está listo para dialogar con un mediador.
El Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición venezolana preparan el terreno para entablar un diálogo que alivie la crisis política en el país con la presencia de un mediador, aunque la tensión se mantuvo con varios escenarios de protestas de calle y nuevos llamados a manifestar.
La semana se inició con el diálogo como tema sobre el tapete después de que el martes y el miércoles pasado una misión de cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) visitara el país y se reuniera con todos los sectores de la sociedad para cerrar los encuentros con un llamado al diálogo. El canciller venezolano, Elías Jaua, celebró ayer lunes que la Unasur se haya convertido en un "elemento catalizador de una voluntad de diálogo" y señaló que el Gobierno de Nicolás Maduro está a la espera del "paso de la oposición", aglutinada en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), para sentarse a conversar.
También aseguró que la voluntad de diálogo existe tanto en la oposición como en los "bolivarianos chavistas", aunque apuntó que en el bando opositor al Gobierno también "hay quien sueña con un conflicto armado, con una guerra civil".
Aclaró, sin embargo, que el Gobierno no irá al diálogo con condiciones.
El partido político Voluntad Popular (VP), encabezado por el encarcelado dirigente opositor Leopoldo López, también habló ayer de condiciones al diálogo, pero para exigir su cumplimiento. El coordinador nacional de VP, Luis Florido, dijo que su organización está dispuesta a ir al diálogo siempre y cuando se liberen "todos los presos políticos" del país, incluido López, el cese de la represión, la violencia "y los asesinatos por parte del Estado".
Además, VP ve con buenos ojos la presencia de un mediador, si este es aceptado por los dos bandos en conflicto. El secretario ejecutivo de la alianza opositora MUD, donde participa Voluntad Popular, Ramón Guillermo Aveledo, agradeció el pasado domingo el ofrecimiento del Vaticano de servir de mediador y también lo hizo Maduro.