Sin acceso. Algunos comerciantes de Abastos comentan que tienen dificultades para acceder al portal del SAT durante el día.
Las nuevas obligaciones fiscales aún no afectan a los comerciantes del Mercado de Abastos.
Enrique Sandoval informó que la reforma fiscal aún no ha impactado a los 160 socios activos del Mercado de Abastos de La Laguna, por lo que hasta el momento los comerciantes no muestran molestia o temor por las nuevas reglas fiscales.
El gerente de la Unión de Comerciantes del Mercado de Abastos de La Laguna, dijo que tal vez cuando presenten su primera declaración mensual este lunes comiencen a verse los cambios fiscales y que tendrán que atender los socios.
Hizo mención que "tal vez no hay tanta inquietud de parte de los socios gracias al "colchón" que dio la autoridad fiscal hasta el 31 de marzo".
Lo que sí señaló es que ha escuchado de los comerciantes que son los problemas para acceder al portal de Hacienda para tener la factura electrónica, sobre todo que se aconsejan tratar de hacerlo en la madrugada para no batallar.
Sandoval citó que esperan impartir un taller fiscal a socios antes de que concluya el mes para dar una buena orientación a través de un despacho contable.
Sin poder precisar el número de socios que ya cuentan con factura electrónica, sí indicó que la gran mayoría de ellos tributan bajo el régimen intermedio y grandes, por lo que no hay ex Repecos.
COMPLICADA CUESTA
Por otra parte, comentó que el arranque del año ha sido complicado ante la caída en ventas reportadas en enero y febrero, aunque no supo precisar el porcentaje.
Indicó que los giros que se han reportado afectados es en la venta de carne de res, dado que se incrementaron los costos, así como las dulcerías por la aplicación del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios y del IVA en el caso de chicles y otros productos.