Mercados. Esta semana, los mercados financieros estarán en función de los reportes de las grandes empresas de Estados Unidos. (ARCHIVO)
Los mercados en Estados Unidos cerraron con un fuerte empuje la semana pasada lo que llevó al principal indicador del NYSE a superar los 17 mil puntos, marcando así un nuevo récord histórico.
En este contexto y luego de un largo fin de semana, los inversionistas estarán atentos a los reportes financieros de las empresas estadounidenses correspondientes al segundo trimestre del año que darán inició el martes 8 de julio con el informe de Alcoa que tradicionalmente marca el arranque de la temporada.
El consenso de los analistas estima que las utilidades de las compañías estadounidenses presentarán un crecimiento de 5.2% en el segundo trimestre de 2014 con respecto al mismo período del año anterior. Excluyendo a las empresas del sector financiero se espera un crecimiento de 7.2%. Para el conjunto del año la expectativa es de un crecimiento de 7.4% en las utilidades de las emisoras de la muestra del S&P 500 y de 9.0% excluyendo a empresas del sector financiero.
Un factor clave que estará gravitando en el comportamiento de los mercados en México será la discusión y posible aprobación en el Congreso de las leyes secundarias de la reforma de telecomunicaciones, lo que a juicio de los expertos deberá seguir favoreciendo el flujo de capitales hacia el país y la cotización del peso frente al dólar.
Por lo que se refiere a indicadores económicos relevantes, esta semana se publicarán los resultados de la encuesta de las expectativas económicas del sector privado elaborada por Banamex. El Inegi dará a conocer el comportamiento de la inflación al cierre del junio, así como la producción industrial para mayo, el cual podría sugerir un punto de inflexión en la actividad económica.