Recursos. Empiezan a llegar las indemnizaciones a ejidos por las tierras usadas en la autopista.
El ejido La Victoria, del municipio de Pueblo Nuevo, se amparó ayer miércoles ante la indemnización que las autoridades federales hicieron de más de 60 hectáreas de sus tierras usadas para la construcción de la autopista a Mazatlán; les pagan a siete mil pesos la hectárea como tierras de agostadero, cuando son forestales.
Juan Alberto Hernández Guísar, comisariado ejidal de La Victoria, señaló que la notificación de la indemnización les llegó apenas el 19 de febrero de este año, pero la indemnización fue emitida desde el 20 de diciembre de 2013.
De acuerdo con la ley, se cuenta con 10 días hábiles para ampararse contra la indemnización, plazo que se vence hoy jueves, por lo que ya se amparan antes de que finalice el plazo.
"En la indemnización nos pagan a siete mil 806 pesos la hectárea y las ponen como de agostadero cuando todos saben que La Victoria es forestal y esas tierras también", indicó el comisariado ejidal.
Las 60 hectáreas de las tierras de La Victoria van desde el kilómetro 97 de la autopista Durango-Mazatlán hasta el 111 más 800, "son tierras rentables esas 60 hectáreas", comentó.
En ese trayecto de 14 kilómetros se afectó al ejido con una granja pecuaria, así como los caminos porque se rompe el que usaban de forma tradicional para sacar la madera por lo que ahora tuvieron que abrir otro y rodearle más para poder lograr el mismo objetivo, darle paso a la madera que se extrae del bosque.
Hernández Guísar precisó que tan sólo los daños causados son más elevados que lo que les quieren pagar por las 60 hectáreas, por lo que, luego de una asamblea ejidal, se acordó ampararse contra la indemnización.
El precio de siete mil 806 pesos fue fijado por el Instituto de Avalúos y Administración de Bienes Nacionales (Indaabin), el cual nunca les presentó a los ejidatarios el precio y nunca se conoció del mismo hasta que llegó la notificación de la indemnización.
Reiteró que las tierras que se usaron para la autopista son tierras forestales e Indaabin puso en el escrito que se trataba de agostaderos para pagar un precio más bajo, razón por la cual todos los ejidatarios de La Victoria optaron por solicitar el amparo.
Dijo que hasta donde tiene conocimiento, en esos mismos días, sin precisar las fechas, llegaron también las indemnizaciones de los ejidos El Brillante, Mimbres, José María Morelos (Coyotes), entre otros, pero hasta donde sabe, sólo Coyotes estaba preparando para ampararse, "a lo mejor ya se ampararon porque les pagan a un peso el metro cuadrado", mencionó.
De acuerdo con la Ley de Expropiación en su artículo 11, la letra que cuando se controvierta el monto de la indemnización se hará la consignación al juez que corresponda, quien fijará a las partes el término de tres días para que designen sus peritos, con apercibimiento de designarlos el juez en rebeldía, si aquellos no lo hacen.
También se les prevendrá que designen de común acuerdo un tercer perito para el caso de discordia, y si no lo nombraren, será designado por el juez.
Por ello, confían en que el monto que ofreció el Indaabin se modifique.
Detalles
Se les ofrece un monto más bajo a los ejidatarios por la construcción de la supercarretera.
⇒ Son 60 hectáreas las que se dan a precio de agostaderos, cuando en realidad son forestales, por lo que el ejido La Victoria se amparó.