Sin 'candados'. Ediles del Cabildo podrían abrogar el Reglamento para las gasolineras o hacerle algunos cambios.
Hay ocho amparos contra el Reglamento de Gasolineras emitido a mediados del año pasado por la anterior administración municipal.
La subsecretaría Jurídica del Municipio lleva los casos de los inconformes, que cuestionan particularmente dos cosas: La restricción para que estos establecimientos se instalen a una distancia radial de dos kilómetros lo que consideran que viola la Constitución, así como la anuencia vecinal, que aseguran, es fácilmente manipulable, según Jesús Sotomayor Hernández.
Por su parte, el primer regidor, Miguel Mery, indica que de acuerdo con Protección Civil, no existen riesgos en las 98 gasolineras que operan actualmente en Torreón, ya que "se ajustan a las normas oficiales establecidas por Pemex. Las explosiones de equipos que se dieron en años pasados en estos negocios fue por temas relacionados con la inseguridad''.
Agregó que "dentro del análisis del Reglamento Municipal de referencia, iniciado esta semana por la Comisión de Urbanismo y Obras Públicas, analizamos si se abroga totalmente el mismo o se modifican puntualmente esos dos aspectos que claramente son restrictivos y frenan la libertad de comercio".
El Cabildo anterior autorizó el Reglamento para el Establecimiento de Estaciones de Venta de Gasolina, Diésel y Gas en Torreón.
Se publicó el mes de junio del 2013 en el Periódico Oficial del Estado.
En la parte relacionada con la ubicación de estos negocios, establece restricciones.
En el caso de las gasolineras y distribuidoras de diésel, deben tener una distancia entre sí de dos kilómetros a la redonda.
En el caso de las estaciones de gas LP, deberá ser de cuatro kilómetros. Estas medidas aplicarán para los negocios del área urbana.
Miguel Mery aseguró que la discusión sobre este Reglamento apenas comenzó, pero consideró que se determinará en breve, pues es claro que es lesivo para el desarrollo comercial en este rubro.
"Desde luego que se dejará en claro la necesidad de mantener una vigilancia permanente de parte de Protección Civil, así como la obligatoriedad de que los establecimientos cuenten con un estudio de impacto ambiental".
Alternativas
El Reglamento fue aprobado en junio del 2013.
⇒ Podría abrogarse.
⇒ O solamente modificarse respecto a las distancias entre los negocios.
⇒ También se cambiaría lo relacionado con la "anuencia vecinal".
⇒ Se exigirá el cumplimiento de las normas de Pemex y las reglas de seguridad.