Clave. Raúl Vera es uno de los promotores del citado amparo en contra de la elección.
El Centro Diocesano para los Derechos Humanos Fray Juan de Larios, interpuso un amparo contra el proceso de elección para titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), esto al señalar que carece de una amplia consulta pública y transparente.
El amparo, que es implementado por el Senado de la República, fue presentado el pasado 5 de noviembre.
En éste se señala que el proceso carece de varios aspectos enunciados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, entre los cuales destaca la consulta pública transparente que es uno de los principios fundamentales para la integración de un organismo de Derechos Humanos.
"Nos preocupa que el Senado de la República omita cumplir a cabalidad la Ley que el mismo Senado aprobó en 2011 como parte de la Reforma Constitucional de Derechos Humanos y repita el vicioso procedimiento de las elecciones anteriores", señalan en su comunidado.
Destacaron que se consideró que el proceso emprendido por el Senado de la República ha contribuido a la pobre participación de la sociedad civil y ello es contrario a los referidos principios, lo que constituye una limitante para la autonomía que debe tener la CNDH.