Modifican. Con el cambio en el método del surtimiento por parte de la Secretaría de Salud, esperan un mayor abasto de medicina.
Ante la ineficiencia que mostraron el Seguro Popular de Coahuila y la Secretaría de Salud del Estado para abastecer de medicamentos a los hospitales ubicados fuera de la capital, este año cambiará la mecánica, pues serán los laboratorios los que surtirán de manera directa a los hospitales.
Desde diciembre el Hospital General de Torreón, trabaja con menos del 25 por ciento del surtimiento de material de curación y menos de la mitad del medicamento, mientras que los Hospitales Integrales de Matamoros y San Pedro, tienen menos del 55 por ciento del surtimiento.
César del Bosque Jefe de la Jurisdicción Seis, dijo que anteriormente se hacían las solicitudes a los laboratorios y el medicamento era enviado a la capital del estado, de donde se distribuía. Sin embargo, no siempre el envío se hacía inmediato ni llegaba la cantidad solicitada, de ahí el desabasto.
"Antes se hacía el requerimiento a Saltillo y se daban situaciones que afectaban el surtimiento, pero entra el doctor Lauro Cortés (secretario de Salud) y encuentra esos 'atores' y cambia el mecanismo", dijo.
Comentó que dentro de los puntos que se modificaron, está una mayor transparencia en las licitaciones de los laboratorios, lo que ayudará a elegir a quienes sean más eficientes y brinden una mejor calidad del medicamento.
Además, se pactó que el traslado del medicamento sea directamente del laboratorio hacia los hospitales, sin llegar al almacén estatal.
César del Bosque anunció que estos cambios habían impedido que se surtiera a los hospitales laguneros, pero que para hoy o el lunes, los usuarios dejarán de padecer la falta de medicamento y material. Los hospitales son surtidos en su mayoría con recursos del Seguro Popular, por atener a su derechohabiencia.