Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Se 'atora' Ley Beltrones

Empresa

Alberto Barranco

Colocada en la mesa en abril del año pasado, los signos indican que se quedará en la congeladora la llamada Ley Beltrones que plantea modificar la Constitución para permitir a extranjeros adquirir terrenos de playa para efectos de vivienda, cuya puesta en escena había provocado una espesa polémica

La posibilidad, en cuyo marco se modificaría la fracción I del párrafo noveno del artículo 27 de la Carta Magna, se abre también de cara a la franja fronteriza del país.

En el primer caso la alternativa alcanza 50 kilómetros frente a las costas; en el segundo 100. La exposición de motivos hablaba de regular una realidad que existe desde hace años en el país, a contrapelo de la prohibición expresa para extranjeros de adquirir dominio directo sobre tierra y agua en la franja señalada.

La astucia le había dado la vuelta.

Planteada por los diputados priistas Manlio Fabio Beltrones y Gloria Elizabeth Núñez el tres de abril del año pasado, la iniciativa, aprobada originalmente por la Cámara de Diputados, se turnó en calidad de minuta a la Comisión de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos del Senado, donde se encuentra atorada.

La paradoja del caso es que el punto a debate no apunta al golpe a la soberanía del país o a la defensa de un precepto por años contemplado como orgullo nacional, sino a una cuestión estrictamente pragmática.

A ninguno de los estadounidense jubilados que se han asentado en Baja California Sur de cara al Mar de Cortés; los millonarios europeos que tienen casa frente al azul turquesa del Mar Caribe; los que llegaron a gozar de la bellísima bahía de Acapulco, o los que tienen mansiones en Puerto Vallarta, la Riviera Maya o la zona de Careyes, les interesa cambiar de status, en un escenario en que bajo la reforma tendrían que convenir con la Secretaría de Relaciones Exteriores para que los bienes se conserven como nacionales, lo que impediría invocar la protección de sus gobiernos en caso de algún conflicto.

La propiedad la han colocado a resguardo de las rendijas que abrieron las leyes nacionales. Como usted sabe, la Ley de Inversiones Extranjeras permite ocultar inversiones bajo dos vías: Un fideicomiso relativo de dominio a favor del adquiriente, constituido en alguna instancia fiduciaria o un banco, o vía la construcción de una sociedad mexicana que contenga una cláusula de admisión a extranjeros.

La grieta se abrió durante el gobierno del expresidente Carlos Salinas De Gortari, vía la modificación de los artículos 10, 11, 12, 13 y 14 del ordenamiento señalado.

Por ella han transitado infinidad de empresas para darle la vuelta a los preceptos constitucionales que prohíben la participación extranjera en determinados campos.

Así, antes de la reciente modificación al artículo 28 de la Constitución a las empresas españolas y francesas que llegaron a construir plantas de generación eléctrica se metieron a la excepción bajo el resguardo de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica que la Suprema Corte de Justicia había declarado anticonstitucional. Bajo el mismo prisma surgieron docenas de empresas transportistas de capital extranjero disfrazadas de firmas de mensajería, además de compañías hoteleras.

Colocada la propiedad en la frontera o de cara al océano en un fideicomiso neutro, el servicio fiduciario garantiza el anonimato.

Salir del closet obligaría a los extranjeros a pagar impuestos en sus respectivos países. La reforma, pues, resulta impráctica.

De hecho, la Cámara de Diputados desechó el 10 de enero pasado una iniciativa similar planteada un año antes que la Ley Beltrones, por el entonces diputado panista Daniel Gabriel Ávila Ruiz, hoy senador.

La razón esgrimida, sin embargo, fue que la Comisión de Puntos Constitucionales no dictaminó dentro del plazo reglamentario.

Se tambalea la Ley Beltrones ante las propias ventanas abiertas por el Congreso hacia la simulación.

BALANCE GENERAL

El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, le cortó las alas al Consejo Coordinador Empresarial y la Coparmex en su pretensión de abrir una ronda cero bis, de cara a la apertura energética, para empresas nacionales.

Estamos hablando de que una vez cernida la propuesta de Petróleos Mexicanos para mantener campos maduros o prospectivos en materia de explotación de petróleo, gas natural, gas shale o lutita, se le daría pauta a las firmas mexicanas para escoger.

La explicación del funcionario fue que la posibilidad sería contraria al marco jurídico del país. Según ello, los tratados internacionales firmados por la nación impiden privilegiar a empresas mexicanas.

La posibilidad, pues, de las compañías en opción de pelea sería prácticamente la de integrarse en sociedad con el propio Pemex o con firmas multinacionales. El problema es que bajo el prisma con que se está viendo el derecho de la que será empresa de Estado de pelear por lo suyo, se le reducirá a la mínima expresión.

 YUNQUE A CONCANACO

Designado por el Consejo Directivo de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo como su presidente, con Enrique Solana Sentíes la organización ultraderechista conocida como El Yunque entra de lleno al organismo.

De acuerdo al libro "El Ejército de Dios", de Álvaro Delgado, el empresario de origen poblano es líder de Guardia Nueva, uno de los membretes de la Organización Nacional del Yunque. El grupo se ha infiltrado en prácticamente la totalidad de los organismos empresariales de la entidad federativa, alcanzando a la Coparmex a nivel nacional, vía Jorge Espino Reyes.

 ALSEA A LAS NUBES

La compra de la cadena de restaurantes Vips ha despertado el apetito de los inversionistas en las acciones de Alsea, la principal franquiciaría del país.

Los papeles llevan varias jornadas consecutivas al alza, cotizándose en 47.70 pesos. De acuerdo a los analistas estaría próxima una resolución de la Comisión Federal de Competencia Económica en la que se aprobaría la posibilidad de la fusión.

La compra le redituaría a la cadena de tiendas departamentales Wal Mart un ingreso de ocho mil millones de pesos.

 ¿SERÉ YO?

A denuncia de parte, en lo que representa su estreno, el Instituto Federal de Telecomunicaciones está abriendo una investigación sobre posibles prácticas monopólicas en los mercados de comercialización de servicios de internet y los de adquisición, distribución y comercialización de contenidos transmitidos por internet y televisión restringida. Estaríamos hablando, pues, de dos empresas en la mira.

La gran pregunta, en el sigilo con que se planteó el asunto en el Diario Oficial, es si se trata de América Móvil y de Televisa.

 LISTA NEGRA

A contrapelo de quienes ubican su capacidad de cobranza en un inaudito 97 por ciento, ahora resulta que el Instituto Mexicano del Seguro Social mantiene una abultada lista de morosos, a quienes pretende exhibir al estilo del Servicio de Administración Tributaria, de cara a la opinión pública.

La posibilidad se abrió al modificarse el artículo 22 de la Ley del IMSS.

 INSEGURIDAD COSTOSA

De acuerdo a la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y el Acero, la defensa de las firmas del ramo frente a la inseguridad, la instalación de controles cibernéticos, la contratación de policía privada, las medidas de protección en instalaciones… les cuestan el escándalo de 900 millones de dólares al año.

Una parte de la cantidad se destina al pago de extorsiones a los grupos delincuenciales.

albertobarrancochavarria0@gmail.com

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 977854

elsiglo.mx