Mariscos. Dan a conocer las características y recomendaciones para disfrutar de pescados y mariscos en buen estado.
En la compra y consumo de mariscos y otros productos del mar, la Secretaría de Salud del Estado de Durango emitió recomendaciones para evitar daños en la salud.
Los productos del mar son de manejo delicado, ya que pueden descomponerse con mayor facilidad. De ser consumidos en mal estado pueden causar intoxicación.
Los mariscos deben tener un olor suave y fresco, la carne debe tener una consistencia firme, la cabeza y las patas del marisco deben estar unidas al cuerpo y sobre todos que no se desprendan fácilmente.
Los que tengan concha que esté completa y bien cerrada, la coloración debe estar uniforme, no deben estar opacos o con manchas verdosas.
Si los compra en envase deberán aparecer en el fondo y no presentar turbidez.
Si va a comprar mariscos congelados, la carne deberá estar sólida y brillante, cuando se descongele la carne deberá tener consistencia firme. El empaque no debe presentar roturas, el producto debe estar completamente dentro del paquete.
Deben ser adquiridos en locales limpios, que cuenten con equipo y mobiliario en buen estado, y que garantice una adecuada conservación del producto como la refrigeración.
SíNTOMAS POR INTOXICACIóN CON PESCADOS Y MARISCOS
Vómito, diarrea, dolor abdominal, náuseas y fiebre son algunos de los síntomas que presentan las personas intoxicadas.
Cualquiera de estos síntomas pueden presentarse desde la media hora hasta los dos días después de haber consumido los mariscos o pescados, esto dependerá del grado de contaminación de los alimentos.
En caso de presentar cualquier síntoma se debe de acudir inmediatamente a la Unidad de Salud cercana, tomar abundantes líquidos y evitar alimentos grasos.
Pescado
La Secretaría de Salud recomienda:
⇒ En pescados enteros, la carne debe estar firme, sujeta al esqueleto y las escamas adheridas a la piel y sin desprendimiento. Los ojos brillantes, saltones y pupila oscura.
⇒ En filetes y/o cortes, el color debe ser uniforme y brillante.