De los 81 edificios que están dentro del catálogo del INAH en Torreón, el 70 por ciento ya no existe, pues algunos se colapsaron debido al deterioro y la falta de mantenimiento, mientras que otros fueron demolidos por sus propietarios.
Víctor Hugo Torres, presidente del Colegio de Arquitectos de La Laguna, admitió que en Torreón existe un déficit de inmuebles históricos debido a esta situación, por lo que se busca incluir más que ya cuenten con las características de edad y arquitectura, pero se estima que apenas podrían ser entre 30 y 40.
"Esto lleva un análisis concienzudo en tiempo, construcción, edificación, diseño, estructura, todo esto, que puede ser catalogado", explicó.
Y aseguró que entre los que fueron catalogados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el 70 por ciento ya no existe.
Como se informó ayer en El Siglo de Torreón, el ayuntamiento propone la actualización del catálogo del INAH, pues de acuerdo a las fechas y a la arquitectura, podrían integrarse otros, como la casona que alberga el Museo de la Revolución.
Tan sólo en 2013, cuatro edificios antiguos fueron demolidos en el Centro para dar paso a nuevas construcciones.
Entre los ejemplos están parte de una casa de principios del siglo XX en Bravo y Donato Guerra. Otro inmueble histórico estaba en Leona Vicario y Ocampo, también representativo de la época fundacional de Torreón, que de un día a otro ya era un lote baldío.
Un caso más fue el de un inmueble en la calle Acuña, entre bulevar Independencia y avenida Allende, donde se otorgó permiso con la condición de que se conservara la fachada, pero toda la casa fue derribada. En Zaragoza y Matamoros se demolió otro edificio.
El catálogo del INAH se realizó en el siglo pasado, entonces se podría solicitar una actualización e incluir a edificios que podrían ya cumplir con los requisitos, que principalmente son de edad y arquitectura. En este sentido, se realizarán recorridos a pie, manzana por manzana a revisar los inmuebles.