Firme. Eduardo Medina Mora aseguró en Estados Unidos que los culpables del caso Ayotzinapa serán castigados. (ARCHIVO)
El Embajador de México en esta capital, Eduardo Medina Mora, sostuvo ayer que el Estado no tendrá ninguna vacilación para llevar ante la justicia a todos los responsables de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, Iguala.
En entrevista con la cadena CNN, el diplomático mexicano destacó que se encuentran bajo custodia de las autoridades mexicanas un total de 74 personas, incluidos 36 policías, el alcalde de Iguala y su esposa.
"No vamos a tener ninguna dubitación en términos de seguir adelante para llevar a la justicia a todos los responsables de estas acciones inhumanas y barbáricas", dijo al periodista Chris Cuomo en la edición que se transmite dentro de Estados Unidos.
"No se trata de que un juez esté esperando a tomar acción, sino que el Estado está tomando acciones decisivas en torno a una situación que es totalmente inaceptable y no vamos a ser acusados de deficiencias en esto", enfatizó Medina Mora.
El diplomático mexicano dijo compartir los sentimientos de los padres de las víctimas y reiteró que el gobierno mexicano hará lo necesario para evitar la repetición de incidentes similares.
"Tenemos deficiencias en el avance institucional, seguridad y justicia en Iguala y en el estado de Guerrero. Enfrentamos una circunstancia muy difícil y en este sentido estamos tomando todas las acciones en nuestro poder para asegurarnos que no se repita", indicó.
Al respecto reconoció que no puede tener una fuerza policial efectiva si no respeta los derechos humanos.
"Esta no es sólo una demanda desde un punto de vista legal , sino de efectividad operativa", apuntó.