Los primeros. Dos hombres decidieron legalizar su unión por lo civil en Torreón, el pasado sábado.
El municipio de Torreón celebró la primera boda entre personas del mismo sexo.
En privado
La ceremonia oficial se desarrolló el pasado fin de semana, de manera privada, en la Oficialía del Registro Civil número 11 a cargo de Beatriz Granillo.
Se trató de una pareja de hombres de 37 años de edad, uno de ellos se dedicaba a cantar en iglesias cristianas y a pesar de que el evento no se dio a conocer, ya no le permitieron continuar con su trabajo.
Raymundo Valadez, líder de la comunidad LGBT (Lesbico, Gay, Bisexual y Transexual), dijo que los contrayentes pidieron privacidad para el primer acto legal de este tipo registrado en la ciudad.
"El pasado sábado se acaba de celebrar el primer matrimonio entre personas del mismo sexo aquí en Torreón, se han celebrado en otros municipios, pero aquí muchos tenían el miedo de que llegaran los medios de comunicación, pero en este caso por respeto, fue discreta", informó. La primer boda igualitaria en Torreón se celebra 3 meses después de que entraran en vigor las reformas el Código Civil, lo que, según Valadez, denota que el matrimonio se ve con responsabilidad entre la comunidad LGBT.
"No porque se aprobó se volcaron todos a casarse, el matrimonio es un paso que se tiene que planear bien y con mucha responsabilidad y aún así es una adivinanza, si funciona que bien y sino no pasa nada, existe la posibilidad del divorcio". En la región sureste el primer matrimonio entre personas de un mismo sexo se celebró el 20 de septiembre, esto a pesar de caracterizarse por tener más grupos conservadores que La Laguna. Sin embargo, a diferencia de Torreón, Valadez dijo que han acudido parejas de otras ciudades como Monterrey, lo que ha contribuido a que sea un mayor número de parejas las que han oficializado su unión por lo civil.
Próxima
El activista de la comunidad LGBT dijo que la próxima boda gay de la que tiene conocimiento está programada para el mes de febrero del año entrante.