En México. La fuga de inversiones que se tiene como tope es de 20 mil millones de dólares. (ARCHIVO)
La normalización de tasas de interés por parte de la Reserva Federal (Fed) en 2015 provocaría una salida de flujos de inversión financiera de mercados emergentes, pero sería compensada en los próximos años, consideró Actinver.
El director de Estrategia de la institución, Ernesto O'Farril Santoscoy, refirió que estos flujos podrían dirigirse a los mercados desarrollados, especialmente hacia los americanos.
En el caso de México, explicó que en un escenario en donde esta alza de tasas se presente gradualmente y la Fed genere un entorno de certidumbre de cómo será el proceso, pueden darse algunos flujos de salida de punto a punto, es decir, de año a año y serían compensados.
Recordó que la experiencia más traumática de salida de flujos de inversión financiera de México fue durante la devaluación de 1995, cuando el país protagonizó la crisis del "efecto tequila", en donde llegaron a salir más de 20 mil millones de dólares en Tesobonos.
Así como la crisis hipotecaria de Estados Unidos en 2008, la más grave a nivel global y en donde salió dinero no sólo de México sino de todos los mercados emergentes; sin embargo, la fuga que se tuvo como tope en esa ocasión fue de 20 mil millones de dólares.
"Es por eso que consideramos que en un entorno en que las tasas de interés suben (en Estados Unidos) si hay un volumen de recursos que entran y salen, de capital golondrino, que tenemos plenamente identificado y que vale un máximo de 20 mil millones de dólares", manifestó en conferencia.
No obstante, subrayó que de punta a punta lo que se observará será un vaivén en la inversión.