Un comité presidencial aprobó hoy la transformación de Yemen en una federación integrada por seis regiones, cuatro de ellas en el norte y otras dos en el sur, como parte de su transición política, informó la agencia yemenita de noticias SABA.
La decisión fue adoptada al final de dos semanas de negociaciones entre los delegados de todo el país sobre un nuevo mapa político que pone fin a décadas de poder centralizado y que fomentó los conflictos internos en el norte y en el sur.
Este comité fue creado por el presidente yemenita, Abdo Rabu Mansur, tras la conclusión del diálogo nacional a finales de enero pasado.
De acuerdo con la nueva estructura, el sur de Yemen estará integrado por las regiones de Hadramut y Adén, mientras el norte quedará integrada por cuatro regiones: la de Azal, Saba, Al Yend y Tehama.
Mientras, la capital de Yemen, Saná, quedó convertida en “una ciudad unitaria no sometida a la autoridad de ninguna región y tendrá medidas especiales en la nueva Constitución para garantizar su independencia y neutralidad”.
Además, el comité otorgó al principal puerto del Yemen, Adén, un estatus administrativo y económico especial, con poderes legislativos y ejecutivos independientes de las regiones.