Marco Antonio mostró un boxeo más pulcro que su rival durante casi toda la reyerta, anoche en Delicias, Chihuahua.
Un letal gancho de izquierda le bastó al lagunero Marco Antonio "Veneno" Rubio para noquear en el décimo asalto al italiano Domenico Spada, y de esta manera proclamarse campeón mundial interino de peso medio del CMB, ante miles de aficionados en el nuevo Estadio de Beisbol Delicias.
No fue la pelea de su vida para el de Torreón, pero el poder de sus puños fue suficiente para derrotar a un tosco europeo, que nada se guardó desde la campanada inicial y bajo su estilo poco ortodoxo buscó llevarse al Viejo Continente el cinto verde y oro de las 160 libras (72.575 kilogramos).
La contienda fue complicada para ambos púgiles, pero en especial para Rubio, quien intentó sin mucho éxito contrarrestar el boxeo intenso, agresivo y tropezado del "Vulcano", el cual visitó por vez primera la lona en su carrera profesional.
El primer episodio fue complicado para el ahora nuevo monarca universal, quien tuvo que esquivar dos volados de Spada, que ferozmente quería noquear al de la Comarca para salir con la mano en alto.
La tónica de los siguientes episodios fue la misma, con un Domenico hacia el frente, mientras que el lagunero seguía estudiando la manera de penetrar a su adversario, que vendió cara la derrota.
Los jueces norteamericanos David Mendoza, Nathan Palmer y Chris Tellez, luego de cuatro episodios, tenían al mexicano arriba en las tarjetas con puntuaciones de 39-37, 40-36 y 39-37, situación que no convenció a los chihuahuenses, al considerar el combate parejo.
La tónica en el quinto rollo fue la misma, algo que empezó a inquietar a Robert García en la esquina del lagunero, queriendo tranquilizar a Marco Antonio, que seguía mostrándose cauteloso.
En el sexto round, el réferi estadounidense Jon Schorle le restó dos puntos al italiano por conducta antideportiva, al reincidir en sujetar con un brazo a Rubio y luego con el otro darle volados sobre la nuca. Los aficionados también se dieron cuenta y abuchearon al visitante.
Para después del octavo asalto la ventaja del lagunero era abrumadora sobre su adversario, a quien superaba con puntuaciones en las tarjetas de 79-71, 80-70 y 78-72.
Al saber que iba abajo en la apreciación de los jueces, Spada cedió la iniciativa a Marco Antonio, a quien invitó a que le conectara sus mejores golpes, pero el lagunero no mordió el anzuelo debido a que su rival lo embestía cual pelea callejera en un barrio bravo.
Pero el desenlace llegó en el décimo round. El "Vulcano" atacó pero falló su golpe, situación que aprovechó a la perfección el "Veneno", quien lo mandó a la lona con un poderoso y efectivo gancho de izquierda.
El tercero sobre la superficie le quiso aplicar la cuenta de protección, pero se dio cuenta del mal estado del italiano, por lo que paró el combate.
Con la victoria, Rubio escaló a 59 triunfos (53 KO's) con 6 derrotas y un empate, mientras que Domenico desmejoró a (38-5, 19 KO's).
CAMPEÓN EMOCIONADO
Al finalizar la pelea, el primer campeón mundial de boxeo en Coahuila se dijo muy contento por el resultado, dándole gracias a Dios y a todos los asistentes, así como a quienes lo apoyaron en todo momento.
'Dorado' también noqueó
En el choque semiestelar, en categoría supermediano, el chihuahuense Marco "Dorado" Reyes (31-1, 24 KO's) noqueó en dos rounds al brasileño Idiozan "Chibata" Matos (32-19, 26 KO's).
En el segundo episodio, el chihuahuense soltó poderosas combinaciones a la cabeza de Matos, quien cayó en tres ocasiones a la lona tras recibir obuses de Reyes, para decretarse el nocaut efectivo a los 2:52 minutos de este asalto.
Marco Reyes se lució y mostró su fortaleza ante más de diez mil aficionados que lo ovacionaron, para mejorar su récord a 31 victorias, con 24 nocauts y una derrota, mientras Idiosan Matos quedó con 32 triunfos, con 19 antes del límite, siete reveses y un empate.
El orgullo de Parral y avecindado por mucho tiempo en La Laguna, Édgar "Lic" Monárrez (17-2, 11 KO's), venció por nocaut efectivo en el séptimo episodio al excampeón mundial tapatío Juan José "Goofy" Montes (23-5-2, 14 KO's).
En la categoría mosca femenil, la campeona mundial minimosca WBC, la mexiquense Ibeth "La Roca" Zamora (20-5, 8 KO's) venció luego de ocho capítulo por decisión unánime a la capitalina Judith "Peligrosa" Rodríguez (6-7, 4 KO's).
VICTORIAS
En 66 combates suma Marco Antonio Rubio, 53 de ellas por nocaut.