Deportes Cristiano Ronaldo Selección Mexicana Mundial 2026 Liga MX selección nacional

Se cumple un sueño taurino

Ganadería Arturo Gilio se abre paso a nivel nacional

Los ejemplares recibieron excelentes comentarios por parte del público. (Fotografías de Jesús Galindo López)

Los ejemplares recibieron excelentes comentarios por parte del público. (Fotografías de Jesús Galindo López)

HUMBERTO VÁZQUEZ FRAYRE

Se han cumplido 20 años desde que nació la ganadería "Arturo Gilio", ubicada dentro del Rancho El Peñolito que está enclavado en el municipio duranguense de Mapimí, cerca de los límites con Chihuahua.

Pero la historia de la cría de toros de lidia se remonta hasta el año 1975 cuando fue fundada como Ganadería de El Peñolito, que no tenía el peso y reconocimiento a nivel nacional.

Pero el 26 de mayo de 1990, el matador de toros Arturo Gilio cortó orejas a un novillo de este lugar, para luego de cuatro años finalmente adquirirla y darle un giro radical en cuanto a los ejemplares, transición que llevó tiempo.

En el 2000, un 20 de noviembre, en la tradicional novillada de la Revolución Mexicana en Lerdo, Durango, la ganadería realiza su debut en una plaza de toros.

No pudo haber sido de mejor manera, ya que al novillo "Farolito" se le concedió el indulto. Fue toreado por el lagunero Jorge Mata, quien aspiraba a convertirse en matador de toros.

La ganadería cuenta con sus orígenes de "Jesús Cabrera", "Santa Bárbara" y con sangre de "Pepe Garfias" y se han metido vacas de Manolo Martínez, todo en la línea de San Mateo.

Es una ganadería corta con 68 vientres, tres sementales, uno de ellos, la gran estrella llamado "Rey Mago", que fue indultado en la plaza "Alejandra" de la ciudad de Durango, que toreó el matador de toros Fernando Ochoa. Los otros dos son de Corlomé y Barralva.

En la ganadería existen aproximadamente 110 cabezas de ganado. En el 2009 se asocia con los aficionados Jaime y Javier Aguilera, quienes han aportado interés y pasión para que la ganadería viva y sea sustentable, teniendo mayor control en los empadres.

Recientemente se construyó una plaza de tientas única, por su construcción en piedra de mármol. En febrero del presente año la estrenaron Diego Silveti y Federico Pizarro, para que luego estuviera Fermín Rivera.

Debido al gran trabajo realizado, el pasado domingo 11 de agosto del 2013, por primera vez una ganadería del estado de Durango debuta en La Monumental Plaza de Toros México con 6 novillos.

Los ejemplares recibieron excelentes comentarios por parte del público y de la prensa especializada, donde incluso el novillo marcado con el No. 88 llamado "Don Arturo", con 421 kilogramos de peso, fue nombrado el mejor de la temporada 2013.

El animal fue toreado por el novillero Rodrigo Ochoa, mismo que fue ovacionado en el arrastre por su calidad, temple y bravura. Era un toro cárdeno, nevado, bragado.

Leer más de Deportes

Escrito en: toros deporte laguna

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Los ejemplares recibieron excelentes comentarios por parte del público. (Fotografías de Jesús Galindo López)

Clasificados

ID: 1065523

elsiglo.mx