Inocentes. Los migrantes suelen declararse culpables en delitos leves para evitar ir a las cárceles, aunque no lo sean. (EL SIGLO DE TORREÓN)
La Casa del Migrante dio a conocer que desde el año 2013 a la fecha, 18 migrantes se han tenido que declarar culpables para salir bajo fianza y evitar procesos que les alargue su estancia en México, esto pese a que los delitos nunca hayan sido cometidos.
De acuerdo a Javier Martínez, abogado jurídico del albergue, el Sistema de Justicia Penal en México se encuentra tan deficiente, por lo que los migrantes optan por declararse culpables para evitar procedimientos legales interminables, así como violaciones a sus derechos dentro de las cárceles.
Expuso que debido a que los delitos por los cuales se les acusa son menores, tienen derecho a fianza, lo cual es preferible que tratar de demostrar su inocencia.
Indicó que hasta la fecha sólo dos hondureños han decidido atravesar un proceso legal para que los declaren inocentes de los delitos acusados, pero a casi un año siguen recluidos en el penal de Saltillo.
"Hay migrantes que han sido víctimas de tortura y están en el penal de Saltillo, y han interpuesto denuncia desde el mes de mayo, pero no se les ha resuelto nada".
Los dos hondureños de entre 20 y 25 años de edad fueron detenidos por supuesta posesión de droga con fines de venta.
Explicó que 18 más han decidido declararse culpables, eso a consejo del defensor de oficio.
"Si ellos deciden pelear su inocencia, eso les lleva un año y medio y sin garantía que sean absueltos", expuso.
Dijo que aunado a esto, en la mayoría de los casos se ha comprobado actos de tortura en su contra por parte de las autoridades de seguridad para declararse culpables.
Del año 2013 a la fecha tienen nueve quejas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), en contra de policías estatales y municipales por actos de violencia y tortura, las cuales engloban varios afectados.
Quejas contra policías
La Casa del Migrante dio a conocer que desde el 2013 a la fecha suman 11 quejas interpuestas en contra de policías estatales y municipales por violaciones a los derechos humanos, entre los cuales destacan prácticas de tortura para declararse culpables de robo. De acuerdo al abogado de la casa, Javier Martínez, el año pasado interpusieron 7 y este año van 4. Destacó que entre éstas figuran actos como detenciones arbitrarias, torturas o agresiones físicas y sexuales.