Delincuencia. Más de 12 mil personas fueron víctima de robo durante el 2013.
La incidencia de robos en el estado de Durango durante el 2013 ocasionó que cada mes se denunciaran en promedio más de mil casos.
Las cifras de incidencia delictiva del fuero común, publicadas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), establecen que el año pasado se abrieron 12 mil 084 carpetas de investigación por el delito de robo común.
Es decir, el promedio mensual superó los mil robos denunciados ante las respectivas Agencias del Ministerio Público. Pero también se trata de una cifra superior a la reportada en el 2012, cuando se denunciaron 11 mil 597 robos; un promedio de 966 hurtos mensuales.
Los datos del SESNSP se elaboran con la información emitida por la Fiscalía General del Estado y señalan que el principal tipo de robo cometido en Durango en el 2013 fue contra casa habitación, al representar poco más del 26 por ciento de los casos.
Sin embargo, con una mínima diferencia aparecieron también las denuncias de robo de vehículo, modalidad convertida en el segundo principal delito cometido en la entidad, con el 25.9 por ciento de averiguaciones.
Esto significa que entre los robos a casa habitación y de vehículos acapararon más de la mitad de las denuncias interpuestas el año pasado ante la Fiscalía estatal.
Por su parte, la inseguridad generada en las zonas comerciales de la entidad ocasionó que se investigaran mil 738 atracos cometidos en contra de negocios, de los cuales más del 23 por ciento ocurrieron con lujo de violencia.
En este sentido, quienes más fueron afectados por el uso de la violencia para ser despojados de sus pertenencias fueron los transeúntes, pues de los 565 casos de los que tomó conocimiento la autoridad, casi el 69 por ciento contaron con dicha agravante. Las denuncias se complementan con dos mil 919 robos en otra modalidad y 252 de los que no se tuvieron datos.
MIL
084 robos se denunciaron en toda la entidad.
Noticias relacionadas
Siglo Plus