Coordinación. Jaime Fernández Saracho está a cargo del Pronapred en siete estados del país.
Es difícil que el Gobierno federal eleve el presupuesto para el Pronapred en 2015, por lo que ejercer mayores recursos dependerá de la inversión que las secretarías involucradas puedan destinar a los esquemas relacionados con la prevención.
Jaime Fernández Saracho, coordinador del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia en el noroeste del país, dijo que una comisión intersecretarial será la que se encargará de ver la forma de destinarle mayores recursos a la estrategia, dirigida a los polígonos con alto índice delictivo.
Programas como Ver bien para aprender mejor, de la Secretaría de Educación Pública, incide directamente en los objetivos del Pronapred, al estar encaminado a dotar de lentes a los escolares que los necesiten y con ello, evitar su deserción de las aulas; otras áreas como la Sedatu y la Secretaría de Salud también están involucradas.
En 2013 la Federación destinó dos mil 500 millones de pesos al Pronapred y este año el presupuesto fue de dos mil 595 para aplicarse en todo el país; para 2015 no se prevé un aumento significativo, aunque los resultados de dicha estrategia tienen que ver con el propósito de lograr un "México en paz", plasmado en el Plan Nacional de Desarrollo.
El Estado de Durango dispuso este año de poco más de 88 millones de pesos, recursos que ya se aplicaron en un 65 por ciento sobre todo en acciones de carácter social o talleres de orientación y capacitación.
Fernández Saracho dijo que de ese recurso, el 70 por ciento se destinó a los tres polígonos de Gómez Palacio y Lerdo, donde en el primer caso se construirá un centro de atención infantil en la colonia Fidel Velázquez, mejor conocida como Chapala; la terminación del parque de deportes extremos en el Cerro de la Pila y un parque de patinaje o "skate park" en Lerdo, entre otras obras.
DIAGNÓSTICO
Fernández Saracho coordina el Pronapred en los estados de Sonora, Nayarit, Sinaloa, Aguascalientes, San Luis Potosí, Zacatecas y Durango, donde ya se elabora un diagnóstico para conocer la necesidad de ampliar o reducir los polígonos con alta incidencia delictiva.
Dijo que serán los resultados de este diagnóstico los que determinarán también las acciones a seguir y el presupuesto que será necesario ejercer para cumplir los objetivos.
Acciones
Se coordinarán con secretarías para aplicar más recursos a prevención.
⇒ Es una prioridad del Gobierno federal
⇒ La coordinación regional abarca siete estados del noroeste y centro del país.
⇒ Este año se destinaron 2,595 al Pronapred.