Influencia. Televisa es la cuarta empresa con más peso en la Bolsa Mexicana de Valores. (ARCHIVO)
La Bolsa Mexicana de Valores cerró en los 43 mil 403.43 puntos, una baja de 0.11 por ciento con respecto al cierre de ayer, debido a una caída de las acciones de Televisa, la cuarta empresa con más peso en el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC).
Pese a que reportó ayer un alza en sus utilidades netas de 19.5 por ciento en el segundo trimestre, Televisa --que tiene una participación de 8.52 por ciento en el IPC-- no logró transmitir la seguridad necesaria para aumentar la compra de sus papeles y sus títulos cayeron 2.92 por ciento.
Esta caída, junto con la baja de América Móvil y Femsa, las otras dos emisoras con mayor peso en el IPC, arrastraron a la Bolsa a perder 49.12 puntos en una jornada caracterizada por una tendencia bajista unánime de los pisos de remate a nivel global.
Otras empresas que vieron afectado el valor intradía de sus títulos, fueron Industrias Ch y Gruma, con contracciones de 1.85 y 1.29 por ciento cada una, mientras que las beneficiadas fueron Peñoles, Grupo México y Genomma Lab, con alzas de 3.16, 1.89 y 1.81 por ciento respectivamente.
Analistas habían advertido en las semanas previas sobre una posible sobrevaluación de las acciones debido al exceso de liquidez que provocaron las políticas monetarias expansivas de la Reserva Federal estadounidense.
Al final del día en Wall Street, tanto el Dow Jones como el S&P 500 y el Nasdaq cerraron con números rojos de 0.69, 0.7 y 1.35 por ciento, lo que los alejó de los niveles cercanos a máximos históricos con los que habían venido operando.
En Europa, una significativa caída en el comercio exterior de Alemania presionó a la baja a las Bolsas de Valores de la zona.