Al margen. El Sindicato no intervendrá en sanciones ni despidos a maestros que pararon labores.
La Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) no intervendrá en las sanciones que se apliquen a los maestros que se ausenten de las aulas, por participar en las manifestaciones derivadas del aumento en el pago de impuestos, aunque esto signifique la baja definitiva del docente.
Javier Cordero Salazar, dirigente de la Sección 35 del SNTE, dijo que el Sindicato recibirá las listas de las sanciones, pero sólo abogará por los maestros que hayan cumplido con su labor.
"Voy a intervenir donde se haga algo injusto, estoy seguro que estaré ahí defendiendo a cada uno de mis compañeros, cuando sea algo en donde se compruebe que el maestro faltó a sus clases o no estuvo se aplicará lo que marca la normativa y no está en mis manos".
Dijo que la postura de la organización siempre ha sido que los docentes estén en las aulas por la "gran responsabilidad que tenemos de la educación de los niños y jóvenes".
El dirigente, quien reapareció quince días después de que la base trabajadora comenzara las protestas por el aumento que sufrieron en el pago del impuesto ISR, justificó su ausencia argumentando las reuniones constantes que ha sostenido con las autoridades para buscar alternativas que beneficien a la base.
"Javier Cordero Salazar siempre ha estado al alcance de los trabajadores de la Educación, a partir del día 15 nos hemos encargado de entrevistarnos con el señor gobernador al menos dos veces, hemos sostenido entre 5 y 6 mesas de diálogo con el secretario de Educación, en Finanzas y el Gobierno federal, hemos estado atendiendo todas estas situaciones, tanto en Coahuila como en México…".
Comentó que el viaje a la Ciudad de México realizado mientras los maestros laguneros protagonizaban tomas de casetas y dependencias gubernamentales, así como marchas y paros, obedeció a un llamado de mi Comité Ejecutivo Nacional por el cierre del 70 aniversario del SNTE "merece todo mis respetos estar presente en este tipo de eventos".
Asimismo, dijo que producto de las negociaciones que sostuvieron Blas Mario Montoya Duarte, Rubén Delgadillo Romo, dirigentes de las secciones 5 y 38 y él con las autoridades se logró el subsidio de 160 millones de pesos anuales, por parte del Gobierno del Estado que serán destinados a amortiguar el incremento del impuesto.