Gestiones. El sindicato pide, desde 1994, las antiguas instalaciones ferroviarias.
Jesús Díaz López, dirigente sindical de los trabajadores del ferrocarril se deslindó públicamente de Ramón González González, quien encabeza la agrupación Primero Gómez Palacio y aseguró que no hay ninguna gestión en conjunto para obtener las antiguas instalaciones ferroviarias.
El secretario general de la Sección 9 del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana, dijo que desde 1994 trabaja en un proyecto para obtener en comodato o cesión por parte de Ferromex, las dos construcciones que se sitúan a espaldas de la presidencia municipal para convertirlas en un centro cultural y deportivo y en museo.
Pero aclaró que hasta ahora las gestiones van por cuenta del sindicato y que la agrupación Primero Gómez Palacio está ajena por completo.
Apenas el pasado viernes cuatro de julio, Jesús Díaz y Ramón González dieron a conocer que pedirían al líder nacional de los ferrocarrileros, Víctor Flores su intervención ante Ferromex para solicitarle la entrega de los dos inmuebles.
El dirigente sindical dijo que el propósito de la reunión con González fue sólo recibir unas fotografías y ejemplares de la revista "Gómez Palacio" de la agrupación que éste encabeza y que fue dedicada al ferrocarril.
Díaz López plasmó su firma en la copia de una de las imágenes en cuya parte superior aparece que se trata de un convenio de colaboración entre el sindicato y Primero Gómez Palacio para comenzar a recopilar los archivos, documentos y fotos que ocuparán el museo del ferrocarril.
El dirigente sindical aseguró que firmó la fotografía porque se lo pidió Ramón González, pero rechazó que exista ese acuerdo para reunir el acervo, cuando todavía ni siquiera se cuenta con el lugar para resguardarlo.
Dijo estar sorprendido porque de esa reunión se derivaron afirmaciones de una supuesta gestión en conjunto ante el líder nacional de los ferrocarrileros, "cuando siempre hemos sido institucionales y hemos llevado la iniciativa por nuestra propia cuenta".
La idea del sindicato es reubicar a la antigua bodega expréss, el gimnasio y abrir un centro deportivo y cultural, con un foro de expresión artística en la antigua sala de pasajeros y un museo dedicado al ferrocarril, como complemento a lo que ya se hizo con el rescate de la desaparecida Jabonera mediante la construcción de un parque, aprovechando la cercanía entre ambos sitios a los que sólo los dividen las vías del tren.
Detalles
Se deslinda el sindicato ferrocarrilero de la agrupación Primero Gómez Palacio.
⇒ Recién dieron a conocer la supuesta gestión en conjunto para obtener las antiguas instalaciones ferroviarias.
⇒ Jesús Díaz aclara que las gestiones son por cuenta del sindicato.
⇒ Rechazó que exista un convenio de colaboración para empezar a recopilar el acervo para el museo del ferrocarril.