Percepción. De acuerdo con los analistas, el alza de impuesto afectó la confianza del consumidor.
En diciembre de 2013, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) se ubicó en 89.7 puntos, nivel 9.4 por ciento inferior al reportado en diciembre de 2012, cuando había sido de 99 puntos, su tercera caída a tasa anual consecutiva.
De acuerdo con analistas financieros esta baja se debe principalmente por el temor de los consumidores a los nuevos impuestos.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que el ICC que elabora de manera conjunta con el Banco de México registró en diciembre una disminución mensual de 1.40 por ciento en términos desestacionalizados, con lo que ligó cuatro meses a la baja.
De acuerdo con datos estadísticos, con la fuerte caída de diciembre pasado el ICC ligó tres meses con caída a tasa anual y su nivel, de 89.7 puntos, estuvo por debajo de los 91.6 puntos previstos por el consenso del mercado para el últimos mes de 2013.
Apuntó que la caída anual que reportó el ICC con cifras originales en diciembre de 2013 reflejó retrocesos en los cinco indicadores parciales que lo constituyen.
MENOS QUE HACE 12 MESES Precisó que el indicador que capta la situación económica de los integrantes del hogar en el momento actual, con relación a la que tenían hace 12 meses, se ubicó en el último mes de 2013 en 94.1 puntos, nivel 3.4 por ciento inferior al alcanzado en diciembre de 2012.
MALAS EXPECTATIVAS
Refirió que el componente que mide la situación económica que se espera para los miembros del hogar dentro de 12 meses, respecto a la que registran en el momento actual, mostró un nivel de 98.4 puntos en diciembre del año pasado, lo que significó un descenso de 5.5 por ciento respecto a los 104 puntos reportados en igual mes de 2012.
En diciembre pasado, el rubro que evalúa la situación económica del país hoy en día, comparada con la que prevaleció hace 12 meses, registró un retroceso anual de 13.9 por ciento, al ubicarse en 88.2 puntos, añadió.
ESCENARIO NEGATIVO
Señaló que el indicador que refleja la percepción de los consumidores sobre la situación económica del país dentro de 12 meses, respecto a la actual, presentó en diciembre de 2013 un nivel de 91.8 puntos, cifra inferior en 15.1 por ciento a los 108.2 puntos que se observaron en el mismo mes de 2012.
A su vez, el indicador que hace referencia a las posibilidades en el momento actual por parte de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para comprar bienes durables, tales como muebles, televisor, lavadora y otros aparatos electrodomésticos, mostró en diciembre de 2013 una caída anual de 8.5 por ciento al colocarse en 75.9 puntos.
La recuperación de la confianza por parte de los consumidores, que se vio mermada por el aumento de impuestos y precios, dependerá de la evolución que registre la economía del país, considera HSBC México.
A decir del economista en Jefe para México del grupo financiero, Sergio Martín Moreno, se observa una percepción dicotómica de los consumidores.
Por un lado, argumenta, los consumidores respondieron negativamente acerca de su situación económica en la actualidad y para el futuro.