Reducción de financiamiento. En enero se registraron 27.6 mil créditos hipotecarios en el país.
MéXICO, DF. - El número total de hipotecas otorgadas por institutos públicos e intermediarios privados en el mes de enero registró una disminución de 29.1% respecto al mismo mes del año anterior al pasar de 39 mil en enero de 2013 a 27.6 mil en el primer mes del presente año. Por su parte, el monto de financiamiento para vivienda se contrajo 11.3% en términos reales para el mismo periodo, revelan cifras recopiladas por BBVA Reserch en un reporte inmobiliario para México.
Los especialistas explican que la caída se debe a dos efectos. En primer lugar, el inicio de 2014 se compara contra un enero de 2013 atípico, debido a que entonces el número de créditos fue mayor por el subejercicio en la formalización al final de 2012.
Segundo, los institutos públicos enfrentan una mayor demanda por soluciones alternativas a la vivienda completa, lo que continuará siendo un reflejo de los cambios estructurales del año pasado, que han permitido que el uso de la subcuenta de vivienda continúe diversificándose.
En contraste, los analistas advierten que en la banca comercial, prevalecen condiciones favorables para contratar créditos cada vez más caros.