En diferentes cruceros de la ciudad se han detectado a jóvenes que se hacen pasar por migrantes, pidiendo apoyo para "sobrevivir", a fin de captar la atención de los automovilistas.
Miguel Ángel Cervantes Cepeda, sacerdote y representante de la organización La Laguna por los Migrantes y responsable del centro de día de la colonia Las Julietas, informó que en varios cruceros se han detectado a falsos migrantes, sobre todo jóvenes.
Señala que éstos se han hecho pasado por guatemaltecos, hondureños y de más países del centro y sur de América Latina, imitando su modo de vestir y de hablar, pero cuando se les ha cuestionado sobre de qué departamento vienen, ellos dudan o responden algo sin sentido, y son descubiertos.
Sin embargo, comenta que en los cruceros no se les ha negado el apoyo y tampoco se les ha pedido que se retiren de los cruceros.
El sacerdote, explica que el argumento que presentan estos jóvenes es que "es mejor que robar, porque es su modus vivendi, en lugar de buscar un trabajo", comenta Cervantes Cepeda.
Incluso comenta que en varias ocasiones se han presentado casos de "borrachitos", como los llama, "haciéndose pasar por migrantes para pedir ayuda en el centro de día".
Otra de las acciones que se han detectado por parte de algunos jóvenes, según explica el sacerdote Miguel Ángel Cepeda, es que rentan casas para después ofrecerles a verdaderos migrantes un lugar donde dormir a cambio de 70 ó 100 pesos la noche. "Se la rentan a varios", dice.
Reconoce que en muchos de los casos son jóvenes verdaderamente necesitados y otros no tanto que sólo están encaprichados en pedir dinero en la calle, a fin de obtener el recurso de una forma más fácil que en un trabajo formal.
Falsos. La asociación ha detectado a imitadores de migrantes para pedir dinero en los cruceros.