Cáncer. Es una enfermedad cuyo pronóstico mejora en pacientes a medida que se detecta a tiempo.
Creció un 236 por ciento el gasto realizado por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en tratamiento contra el cáncer en La Laguna de Durango. Esto en un período de tres años.
El cáncer es la quinta causa de muerte en el estado de Durango, según los registros del IMSS. Hace tres años el Instituto realizaba un gasto de 2 millones de pesos en tratamientos, pero actualmente gastan 14 millones de pesos al año, sin considerar sueldos del personal médico.
Esto obedece a dos factores: El incremento de la incidencia de problemas de cáncer en la población y a que pacientes que referían a la clínica de especialidades del IMSS número 71 en el municipio de Torreón, Coahuila, ahora son atendidos en la propia delegación.
"Tenemos que considerar que en los problemas de cáncer se incrementa su incidencia con el aumento de la edad de la población", dijo el doctor José Luis Ahuja, jefe de servicios médicos de la delegación estatal del IMSS.
Actualmente se otorga el servicio de Oncología Médica en la Unidad de Medicina Familiar número 53 de Gómez Palacio, donde se atienden por ahora 140 casos de pacientes con algún tipo de cáncer.
Los más comunes son el cáncer de mama en la mujer y en el hombre el cáncer de próstata. Se tienen registros actuales de casos en los que se presenta esta enfermedad en pacientes menores de 40 años de edad.
"Los programas médico preventivos permiten identificar de manera temprana cáncer de próstata, de mama y cervicouterino", dice Ahuja, quien destacó el servicio de Oncología Médica.
La Oncología es la especialidad médica que estudia y trata las neoplasias: Tumores benignos y malignos como el cáncer.
La Oncología, por lo tanto, se encarga de detectar, combatir y controlar el cáncer. En el caso del tratamiento, contempla la posibilidad de someter al paciente a una cirugía y a terapias no quirúrgicas, como son la quimioterapia y la radioterapia.
Los cirujanos oncológicos es el personal médico especializado en la extracción de tumores, de ahí que todavía se tengan que referir algunos casos a la Clínica 71.
Los oncólogos médicos son quienes emplean fármacos antineoplásicos, como la quimioterapia y la inmunoterapia, mientras que los oncólogos radioterápicos son aquellos que proponen tratamientos a base de radiaciones, aunque existen otras especialidades.
El doctor José Luis Ahuja, jefe de servicios médicos de la delegación estatal del IMSS, destacó la importancia de detectar el cáncer de forma temprana y los beneficios de contar con Oncología Médica en la Unidad de Medicina Familiar número 53 de Gómez Palacio.
"Implica que mejora la oportunidad para los pacientes en el inicio del manejo del tratamiento y consecuentemente el pronóstico, pues el paciente suele responder mejor a un tratamiento médico", aseguró.
EL CÁNCER
El cáncer es el crecimiento descontrolado de células anormales en el cuerpo.
Las células cancerosas también se denominan células malignas.
Existen muchos tipos diferentes de cáncer. Puede aparecer en casi cualquier órgano o tejido como el pulmón, el colon, los senos, la piel, los huesos o el tejido nervioso.
Existen múltiples causas de cánceres como benceno y otros químicos, consumo excesivo de alcohol, exposición excesiva a la luz solar, problemas genéticos, obesidad, radiación y virus.
Los siguientes síntomas pueden ocurrir con la mayoría de los cánceres: Escalofríos, fatiga, fiebre, inapetencia, malestar general, sudores fríos y pérdida de peso.
Más detalles
Sobre el cáncer:
⇒ Es el crecimiento desmedido de células anormales en el cuerpo.
⇒ Pueden aparecer en casi cualquier órgano o tejido.
⇒ Surgen por diversos factores como la obesidad, consumo excesivo de alcohol, exposición a la luz, químicos y otros.
⇒ La Oncología se encarga de estudiar las neoplastías: tumores malignos o benignos como el cáncer.
⇒ Los oncólogos son los médicos que tratan este tipo de problemas.