En un 300 por ciento se incrementaron las multas por accidentes automovilísticos debido a que ahora todos los incidentes viales son llevados ante los jueces del Tribunal de Justicia de Municipal.
En el 40 por ciento de los accidentes, los participantes no cuentan seguro para su vehículo lo cual implica una sanción que va de los 350 a los 950 pesos, aproximadamente.
El presidente del Tribunal, Jesús Jasso Frayre, dijo que no tener vehículo asegurado, "aunque no seas responsable del choque te genera una multa; los pagos por arrastre del vehículo y la pensión, son adicionales".
Explicó que el incremento en las multas es "porque ahora todos los accidentes llegan al Tribunal y no se quedan en el camino o se arreglan con los peritos como antes''.
Jasso Frayre asegura que se ha generado un cambio radical en el esquema de trabajo de los peritos. "Ellos no son autoridad para decidir la responsabilidad de un choque, solamente lo registran. Su obligación por lo tanto es hacer el trámite correspondiente y documentarlo ante el Tribunal de Justicia''.
Según él, se desterró la práctica de que las aseguradoras se consideraran autoridad en el Tribunal, "ellos son sólo los responsables del contrato que tienen con sus asegurados, pero ante nosotros los que deben presentarse son únicamente los participantes en los accidentes".
En enero, se registraron 300 accidentes viales. La mayoría de ellos debido a la falta de precaución, sobre todo pasarse los semáforos en rojo y no respetar las preferencias.