Predominan. El mayor porcentaje de casos se presentó en personas de 60 años de edad y mayores.
En un sexenio se duplicaron los casos de diabetes mellitus en la población adulta de Durango.
De acuerdo a los resultados de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2012, el estado de Durango supera ampliamente la media nacional de detección de dicho padecimiento en personas adultas.
La más reciente Encuesta colocó a Durango en el segundo lugar nacional en diabetes mellitus, al reportar una prevalencia del 10.2 por ciento; mientras que la media nacional fue ubicada en el 9.2 por ciento.
Ese porcentaje significa un nuevo aumento en la prevalencia de diabetes mellitus por diagnóstico médico en adultos mayores de 20 años, en comparación con los resultados arrojados por la Ensanut 2006 cuando fue del 7.4 por ciento.
REPARTIDOS
La prevalencia de diabetes por diagnóstico médico previo fue ligeramente mayor en mujeres (10.7 por ciento) que en hombres (9.6 por ciento), aunque en ambos se observó un incremento en la prevalencia de diagnósticos previos de diabetes en personas de entre 40 y 59 años de edad (14.9 y 15.4%, respectivamente).
Sin embargo, el grupo de edad de personas de 60 años de edad y mayores es el que representa el de mayor incidencia de dicho padecimiento crónico degenerativo, con el 27.8 por ciento de los casos diagnosticados.
La medición realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reveló que se observó un incremento considerable en el porcentaje de mujeres que se realizaron la prueba de detección de diabetes mellitus, al pasar del 27.8 por ciento en la Ensanut 2006 al 40.2 por ciento en 2012.a
El mínimo nacional de prevalencia de diagnóstico médico previo de diabetes, fue del 5.6 por ciento; es decir, Durango duplicó el porcentaje mínimo del país.
Detalles
En porcentajes:
⇒ Los resultados de Ensanut determinan que la prevalencia de personas con diabetes mellitus diagnosticadas en Durango fue del 7.4%.
→ La media nacional fue superada por el estado de Durango.