Despedida. El cuerpo del escritor mexicano será velado hoy en el Colegio Nacional al mediodía.
"Con enorme pesar tengo que decirles que mi padre murió hace unos 20 minutos. Se fue muy tranquilo, se fue en paz, murió en la raya como él hubiera querido", señaló Laura Emilia Pacheco, al dar a conocer el fallecimiento del poeta mexicano José Emilio Pacheco a causa de un paro cardiorrespiratorio a la edad de 74 años.
Laura, quien siempre se mantuvo acompañada de su esposo Fernando García Ramírez, y del editor Marcelo Uribe, señaló: "El viernes terminó de escribir su Inventario, que escribió para un amigo querido, que era Juan Gelman. Eso es lo que hacía todas las noches. Se acostó a dormir y ya no despertó".
El Premio Cervantes y Reina Sofía de Poesía había estado internado desde la mañana del sábado en Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, a donde llegó al área de Urgencias.
El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) informó en su momento que su hospitalización se debió a una caída, aunque sus familiares se negaron a confirmar la causa.
La hija del poeta informó la mañana de ayer que su padre había pasado una noche tranquila, aunque su estado de salud era delicado y el pronóstico, reservado.
El autor de Morirás lejos y Las batallas en el desierto, no había presentado evolución alguna desde su ingreso al nosocomio, donde permaneció sedado.
Personalidades como el editor de Era, Marcelo Uribe; la poeta Coral Bracho; el editor de Letras Libres, Fernando García Ramírez, y el historiador Enrique Krauze acompañaron a la periodista Cristina Pacheco, esposa del autor, y sus hijas Laura Emilia y Cecilia el sábado en el hospital.
El poeta, narrador, ensayista y traductor mexicano, autor de títulos como No me preguntes cómo pasa el tiempo y Morirás lejos, nació el 30 de junio de 1939 y fue reconocido con importantes premios nacionales e internacionales, como el Cervantes y el Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, ambos en 2009.
Otros de los galardones que ha recibido son el Premio Xavier Villaurrutia 1973, el Premio Nacional de Periodismo 1980 por Divulgación Cultural, el Premio Iberoamericano de Letras José Donoso 2001, el Premio Internacional Alfonso Reyes 2004, la Medalla de Oro de Bellas Artes y el Premio Alfonso Reyes 2011, del Colegio de México. El también novelista y cuentista era considerado parte de la llamada Generación de los años cincuenta, en la que se incluye a Carlos Monsiváis, Eduardo Lizalde, Sergio Pitol, Juan Vicente Melo, Vicente Leñero, Juan García Ponce, Sergio Galindo y Salvador Elizondo.
UNO DE LOS ÚLTIMOS GRANDES QUE TENÍAMOS: ARGÜELLES
El poeta y ensayista Juan Domingo Argüelles lamentó la muerte del escritor José Emilio Pacheco, "uno de los últimos grandes escritores mexicanos vivos que teníamos". Comentó que Pacheco fue un poeta extraordinario y un cuentista maravilloso. "La novela breve, Las batallas en el desierto, es uno de los grandes libros, pese a su brevedad, de la narrativa mexicana contemporánea".
Dijo que el autor de El principio del placer es un gran conocedor del país, de su historia y de la ciudad de México. "A lo largo de sus obra se refleja eso, es el caso de su narrativa y de sus crónicas culturales, y en el caso de su poesía también el país va apareciendo".
Agregó que "una de las cosas que José Emilio más quiso reflejar en su poesía es la fugacidad del tiempo; a él le preocupa la forma en la que el tiempo va a avasallando a la existencia".
"Para mí como poeta fue fundamental su obra poética. En mis primeros textos hay siempre un eco de la poesía de José Emilio. Fue uno de los poetas que más significaron para mí. Incluso en mis primero libros hay epígrafes, hay citas, de su poesía. Su poesía marcó a muchas generaciones del país, no sólo a sus contemporáneos sino también a las generaciones posteriores".
"Los lectores se identifican mucho con él porque tuvo la virtud de la erudición cordial; era un erudito extraordinario, pero con gran amenidad, con gran cordialidad. Y es uno de los escritores más queridos por su público lector", aseguró.
PONIATOWSKA LAMENTA LA MUERTE DE PACHECO
La escritora y periodista Elena Poniatowska lamentó la muerte del escritor José Emilio Pacheco, con quien sostuvo una cercana amistad.
A Pacheco, dijo la escritora, le debemos muchísimo, porque su obra es de primera, como poeta, novelista, ensayista, incluso como periodista cultural.
"Fue uno de los grandes de México, no sólo porque fue un poeta, sino porque era un hombre que pensaba muchísimo en la cultura de México", añadió la ganadora del Premio Cervantes de Literatura.
Sobre su amistad, dijo que él era un hombre muy generoso, que todo su trabajo y vida lo dio a los demás.
Envían sus condolencias
El presidente de México, Enrique Peña Nieto, envió sus condolencias por el fallecimiento del escritor José Emilio Pacheco, a quien calificó como "un gran representante de nuestra literatura" y destacó que el país lo va a extrañar.
A través de su cuenta de Twitter @EPN, el mandatario envió un mensaje, en el que expresa su tristeza por la muerte del autor de Las batallas en el desierto, quien falleció ayer alrededor de las 18:20 horas.
"Ha fallecido un gran representante de nuestra literatura. México extrañará al gran escritor José Emilio Pacheco. Descanse en paz", escribió el mandatario.
Trayectoria
José Emilio Pacheco, de los más destacados de la llamada Generación del Medio Siglo.
⇒ Estudió Filosofía en la UNAM.
⇒ Se dio a conocer en 1958 con La sangre de Medusa.
⇒ Recibió el premio Magda Donato en 1967 por su novela Morirás lejos.
⇒ Obtuvo el Premio Nacional de Poesía Aguascalientes en 1969 por su poemario No me preguntes cómo pasa el tiempo".
⇒ Fue distinguido por la UNAM con el Doctorado Honoris Causa.