El número de casos de influenza AH1N1 en Durango se elevó a 37 en la actual temporada invernal, confirmó la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud. El número de defunciones atribuidas a dicho padecimiento se mantiene en una.
La información difundida en el portal web de la citada área federal, indica que el mayor número de casos (22) han sido atendidos en centros hospitalarios pertenecientes al Sector Salud; 10 más recibieron auxilio del Instituto Mexicano del Seguro Social y otros 6, por el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.
Los datos indican que a nivel nacional suman mil 517 casos y 135 defunciones. La mayor incidencia se presenta en San Luis Potosí, con 250 detecciones. Pero es Baja California, con 21, donde hay mayor mortandad.
Fue en días pasados cuando el Secretario de Salud del Estado, Eduardo Díaz Juárez dijo que es una situación por la que no debería alarmarse la ciudadanía, ya que este tipo de virus era común, "como si fuera cualquier otra gripa".
Asimismo, comentó que de hacerse una prueba a todos los casos de gripe en la entidad, cerca de un 30 por ciento podría dar positivo a influenza AH1N1 sin que la persona sepa que lo padece, "andan en la calle, salen y se curan solos", comentó.
Sin embargo, recomendó no abandonar las medidas preventivas de higiene en ninguna época del año.