Ebriedad. Cada fin de semana atienden de 40 a 60 personas que beben alcohol y conducen. Desde jóvenes hasta adultos mayores.
Sólo el viernes pasado fueron atendidas 60 personas por conducir alcoholizadas, cuyo estado se valoró en el Hospital municipal de Lerdo.
De acuerdo al titular de la Dirección de Salud municipal, Luis Araujo Longoria, las edades de los conductores oscilan desde los 14 años hasta adultos mayores.
"Es una labor muy interesante que está realizando la autoridad para disminuir los accidentes y todo lo que son las secuelas de los accidentes".
Dijo Araujo Longoria que los accidentes son provocados en 70 a 80 por ciento por ingerir bebidas embriagantes y conducir.
"Tenemos casos desde aliento alcohólico hasta en estado de ebriedad, iban conduciendo la mayor parte de ellos. Tuvimos de todas las edades, desde 14, 15, 16, 18 años, y hasta adultos mayores".
Señaló el titular que las personas que se atienden generalmente son de las áreas periféricas y del Centro.
"La policía procede a su detención y entonces se detienen para que les pase la borrachera y se les cobra una multa y entonces ya se pueden ir".
Expuso el director de Salud municipal que en el caso de menores de edad, lo que se hace es llamar a los padres de familia para que acudan por sus hijos.
"Estamos trabajando en la prevención. Algo que deben saber los ciudadanos es que si manejan tomados, los reflejos disminuyen, es de los primeros efectos del alcohol y el estado de alerta se baja, entonces se puede tener un accidente o se puede llevar 'entre las patas' a otra persona, pueden chocar o atropellar a alguien. Ese alguien puede quedar lesionado, puede quedar con alguna invalidez o puede morir", aseveró.
En promedio, cada fin de semana están teniendo de 40 hasta 60 personas en estado de ebriedad, por lo que dijo que es importante informar a la ciudadanía sobre las repercusiones en la salud, sobre todo a los jóvenes.
"No decimos que no se tome, pero se tiene que hacer con prudencia. Saber tomar y no jugar a las carreras para ver quién toma más y no pensar que es más macho el que toma mucho, porque ese es el común denominador de los jóvenes", comentó.
Valoración de ingesta
Reporte de Salud municipal de Lerdo.
⇒ El viernes pasado se atendieron a 60 personas que conducían bajo los influjos del alcohol.
⇒ En promedio atienden de 40 a 60 personas cada fin de semana para valoración.
⇒ En el caso de los menores de edad, se les llama a sus padres.
⇒ Del 70 a 80 por ciento de los accidentes son por el consumo de alcohol.