Al alza. Durante el primer cuatrimestre del año el precio del aguacate aumentó un 90 por ciento.
Primero fue el limón, ahora es el precio del aguacate que golpeará los bolsillos de las amas de casa en La Laguna, ya que en escasos cuatro meses se ha encarecido en un 90 por ciento.
Luego de que el precio del limón ha comenzado a bajar en estas últimas semanas y que ha vuelto a reactivar el consumo en tiendas de autoservicio y mercados, ahora el aguacate comienza a encarecerse en los comercios establecidos debido a que la producción en Michoacán se ha terminado, por lo que los expertos estiman que en las siguientes semanas seguirá al alza.
De acuerdo a datos del Servicio Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM) se encontró que el precio al menudeo del aguacate Hass se vendía en 165 pesos la reja de 10 kilos, por lo que su precio por kilo se ubicaba en 16.50 pesos.
En febrero el precio por kilo subió a 18.20 pesos, en marzo en 18.50. a principios de abril el precio se incrementó 24.30 pesos el kilo y el 30 de abril en 31.30 pesos.
El mayor aumento en precio se registró de marzo a abril, con un alza del 31.50 por ciento de su precio. En abril, del cuatro al día 30 el incremento fue de 28.80 por ciento.
Por ello, las amas de casa ahora tendrán que restringir un poco su consumo y deberán hacer lo mismo que hicieron con el limón: comprar de una a dos piezas para preparar los alimentos.
Sin duda con el encrecimiento del precio del limón se mostró que es un fruto indispensable en la preparación de un sinnúmero de alimentos, postres y bebidas, por lo que el aguacate es un fruto rico en grasas saludables, pero que para muchos no es tan indispensable como preparar pescados o hacer limonadas.