Enfoque. Uno de los principales objetivos es que la Policía municipal pueda abocarse a combatir el delito del fuero común, ya que éste ha ido en crecimiento. En este año, a nivel estatal, en el mes de enero se registraron dos mil robos.
El titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado, Homero Ramos Gloria manifestó que con la finalidad de disminuir el incremento a robos se trabajará para que las policías municipales retomen la función original que tenían: la de combatir a los delitos del fuero común.
"En las reuniones que hemos desarrollado con los alcaldes de los municipios, el objetivo ha sido retomar la función original que constitucionalmente tienen sobre la prevención del delito a cargo de las policías municipales", dijo.
Homero Ramos Gloria resaltó que cuando hay una baja en los delitos relacionados con la delincuencia organizada, se empiezan a manifestar situaciones relacionadas con los robos, por lo que ahora las policías municipales deberán actuar en su disminución.
"Las policías municipales deben hacer sus cuadrantes y tener sus bitácoras, así como distribuir sus elementos en las ciudades", explicó
Resaltó que como dependencia rectora su función es encargarse de las labores de investigación que les permita crear la realización del mapeo delincuencial con el fin de conocer de inhibir los delitos.
Adelantó que para ello se ha constitucionalizado un grupo especial de prevención de robos, el cual está integrado por 20 agentes especializados, los cuales cubrirán todo el estado.
De acuerdo al Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), en el mes de enero de este año se presentaron dos mil robos a nivel estatal, de los cuales mil 526 fueron sin violencia.
En relación al mes de enero de 2013, hubo un incremento pues las cifras se encontraban en mil 899 robos.
Disminución
Trabajo.
* Policías municipales se enfocarán en disminución de los delitos del fuero común.
* Ante la disminución de la delincuencia organizada hubo un repunte en los delitos del robo a bancos y comercios.
* En comparación al mes de enero de 2013, hubo un incremento de los delitos de robo, pues de los mil 899 que hubo, en este año hubo dos mil.