Rebeldes. Varios policías ucranianos caminan delante de una barricada de prorrusos escapados de Mariupol.
Tropas ucranianas y separatistas prorrusos se enfrentaron el viernes en una ciudad portuaria del sur de Ucrania, mientras que Estados Unidos confirmaba reportes previos de que una caravana de vehículos blindados, incluidos tres tanques rusos T-64, ingresaron a Ucrania desde Rusia y ahora están en manos de los rebeldes.
Aproximadamente 100 soldados emergieron triunfantes de edificios que habían sido ocupados por rebeldes en Mariupol, gritando el nombre de su batallón, Azov, y cantando el himno nacional ucraniano. Destruyeron además un vehículo blindado y un camión pesado utilizados por los separatistas, dejando los vehículos quemados y llenos de perforaciones de bala de calibre grande.
Mariupol es la segunda ciudad más grande de la región de Donetsk, en el este del país, donde separatistas armados declararon la independencia del gobierno de Kiev. El puerto del Mar de Azov se encuentra sobre la carretera principal que une Rusia con la Península de Crimea, la cual se anexó Rusia en marzo arrebatándosela a Ucrania.
El ministro del Interior Arsen Avákov dijo que cuatro soldados del gobierno resultaron heridos en la que calificó una operación exitosa. Testigos señalaron que vieron que las tropas capturaron al menos a cuatro combatientes separatistas. No hubo de inmediato reporte sobre bajas en la parte de los rebeldes, y a los periodistas de The Associated Press que estaban en el lugar se les impidió entrar a los edificios.
Ucrania y Occidente han acusado a Moscú de fomentar la insurrección en el este de Ucrania y de apoyar a los combatientes separatistas. Rusia, sin embargo, ha negado que haya enviado tropas o armas a Ucrania, y ha dicho que los ciudadanos rusos que combaten con los separatistas son voluntarios.
SOLDADOS
Emergieron triunfantes de las calles en Mariupol