López, acompañado de su esposa Lilian Tintori, entre otras personas, y portando una bandera venezolana, encabezó este mediodía una concentración en una plaza ubicada en el este de Caracas, donde pidió a sus seguidores que luego de su entrega se retiraran 'en santa paz'. (EFE)
El líder opositor venezolano Leopoldo López, sobre quien pesaba una orden de detención, realizó hoy una concentración antigubernamental en Caracas y acto seguido se entregó a miembros de la Guardia Nacional.
"Me desconecto. Gracias Venezuela. El cambio está en cada uno de nosotros. No nos rindamos. Yo no lo haré!", escribió el coordinador nacional del movimiento Voluntad Popular en su cuenta en la red social de Twitter antes de caminar hacia los miembros de la Guardia Nacional.
López, acompañado de su esposa Lilian Tintori, entre otras personas, y portando una bandera venezolana, encabezó este mediodía una concentración en una plaza ubicada en el este de Caracas, donde pidió a sus seguidores que luego de su entrega se retiraran "en santa paz".
Venezuela vive desde la semana pasada un ambiente donde han prevalecido las manifestaciones juveniles en contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro, que han desembocado en enfrentamientos, los cuales han dejado al menos tres muertos y decenas de heridos y detenidos.
Funcionarios de la policía militarizada hicieron abordar al dirigente opositor a una tanqueta blanca, que estaba ubicada a dos cuadras del Centro Comercial Chacaíto, en el este de Caracas, y se retiraron del lugar.
Poco después del mediodía López llegó a la Plaza Brión del conurbado municipio Chacao, donde lo esperaban para acompañarlo en caravana hasta el céntrico Ministerio del Interior y Justicia (MIJ).
En su discurso, el exalcalde de Chacao se refirió a las opciones que tenía para irse del país pero decidió quedarse en Venezuela y hacer frente a las acusaciones de que preparaba un golpe de Estado contra el presidente Nicolás Maduro: "no me voy a ir de Venezuela nunca".
López agregó que la otra opción era quedarse en la clandestinidad, lo que desechó. "Podía dejar la duda en algunos que están aquí, de que nosotros teníamos algo que esconder", manifestó.
"Esta lucha sí es por nuestros jóvenes, sí es por los estudiantes, por los reprimidos, por los encarcelados, por todo el pueblo de Venezuela que hoy está sufriendo colas, escasez, los jóvenes no tienen empleo ni futuro", externó.
En forma previa, el Ministerio del Interior anunció que los opositores no tenían permiso de marchar hacia el centro de Caracas, donde tiene su sede esa dependencia, y a donde pretendía llegar Leopoldo López para entregarse.
El ministro de Interiores y Justicia, Miguel Rodríguez Torres, dijo este martes que, por orden del presidente Nicolás Maduro, se les permitiría concentrarse en las adyacencias de la Plaza Brión de Chacaíto, y realizar “su actividad política”.
“Tenemos un grupo de personas del partido Voluntad Popular que están haciendo su actividad de protesta, y hasta este momento la actitud de las personas que están en la Plaza Brión afortunadamente ha sido pacífica”, enfatizó el ministro.
Mientras tanto, miles de oficialistas realizan una marcha entre la Plaza Venezuela y el presidencial Palacio de Miraflores, donde serán recibidos por Maduro, que este martes firmará un Contrato Colectivo de Trabajo con los trabajadores de la industria petrolera.