Hospital. El Hospital que se construye al oriente de la ciudad, nunca fue de Alta Especialidad y la tardanza en la construcción obedece a que la obra fue ampliada, según la Secretaría de Salud.
Aunque fueron diferentes actores políticos los que anunciaron la autorización y construcción de un Hospital de Alta Especialidad en Torreón, el recurso no fue autorizado y la gestión "se perdió", según Lauro Cortés, secretario de Salud.
El proyecto se gestionó desde 2004 y en 2007 el entonces presidente de la comisión de salud en el Senado de la República, Ernesto Saro Boardman anunció su construcción.
En septiembre de ese mismo año el entonces gobernador Humberto Moreira reiteró el anuncio, así como la construcción del Hospital de Alta Especialidad en esta ciudad. Sin embargo, no fue hasta enero de 2010 cuando iniciaron las obras del que se pensaba sería el edificio que brindaría la atención de alta especialidad.
Para marzo de 2013 Bertha Castellanos, quien era la secretaria de Salud, declaró en entrevista a El Siglo de Torreón que el nosocomio bajaría a segundo nivel de atención.
Ahora Lauro Cortés dice que desde su construcción el nuevo Hospital estuvo considerado como de segundo nivel, por lo que nunca bajó su categoría y que la "confusión" pudo haber radicado en simples declaraciones.
"A lo mejor si alguien hizo una declaración -tenemos un hospital de tercer nivel, casi cuarto- a lo mejor fue alguna declaración desafortunada.
El jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número Seis, César del Bosque Garza, quien se encontraba al frente de la dependencia durante la gestión del Hospital de Alta Especialidad, señaló que hubo un convenio celebrado entre el Estado y la Federación para la construcción de dicho Hospital, sin embargo, "nunca hubo un terreno, un proyecto, ni un dinero autorizado para el proyecto".
El 30 de mayo de 2006 al presentar el Plan Estatal de Desarrollo para su sexenio, el entonces gobernador del estado Humberto Moreira Valdés, anunció la construcción del Hospital General (segundo nivel) que vendría a sustituir al actual.
Lauro Cortés comenta que es el mismo que inició su construcción en 2010.
La obra fue gestionada para realizarse con poco más de 100 millones de pesos, sin embargo, las adecuaciones que se han hecho modificaron la inversión.
"El Hospital es tres veces más grande de lo que se cotizó originalmente, el Hospital en el 2004 era un Hospital que se cotizó en 100 millones de pesos, el Hospital vale 400 millones de pesos", dijo.
Comenta que el principal motivo por el cual no se ha terminado es porque la suficiencia presupuestal no estaba garantizada en aquel entonces "y ahora hemos tenido que irla adquiriendo, después de que pasó eso se convierte en un proyecto multianual para poder hacerse llegar recursos de un año a otro año".
MILLONES
de pesos fue cotizado por el gobierno de Humberto Moreira el Hospital.