Clima. Autoridades de salud mantienen las recomendaciones para evitar exponer a niños a los cambios de temperatura.
El frente frío 24 de la temporada estará en Durango a partir de mañana, pero se espera que los efectos más fuertes se resientan el martes, día de regreso a clases.
Según informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el nuevo frente frío 24 ingresará por el norte del territorio nacional durante la mañana de hoy y se moverá rápidamente hacia el sureste.
El reporte meteorológico señala que la masa de aire polar que impulsará al frente frío 24 interaccionará con fuerte flujo de humedad proveniente del Pacífico y, en combinación con otros fenómenos, podrían convertirse en una tormenta invernal.
Se espera que el frente frío ocasione un nuevo descenso de las temperaturas en los estados del norte, noreste, oriente y centro de México.
Los pronósticos señalan que a partir del lunes provocará potencial de nevadas en partes montañosas por arriba de tres mil metros sobre el nivel del mar, de los estados de Chihuahua, Coahuila, Nuevo león, Tamaulipas, Durango, Zacatecas.
Florencio Rodríguez Loera, encargado del Servicio Meteorológico Local, reiteró que el frente frío 24 estará en Durango a partir de mañana, pero se espera que los efectos se perciban a partir del martes.
Para la capital duranguense se esperan valores que podrían oscilar entre los cero y los tres grados centígrados, además del viento característico de cuando ingresan dichos fenómenos a la entidad.
El próximo martes se reanudará el ciclo escolar 2013-2014 tras el periodo vacacional de Navidad, con lo que más de 400 mil niños de nivel básico volverán a las aulas de casi cinco mil escuelas en toda la entidad.
Según datos de la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED), la matrícula de educación inicial, que corresponde a los niños y niñas de los 45 días de nacidos a cinco años once meses de edad, es de poco menos de diez mil infantes.
También se contabilizan casi mil 800 que pertenecen al sistema de educación especial, mientras que casi 69 mil niños pertenecen a educación preescolar.
Sin embargo, más del 40 por ciento de los estudiantes pertenecen al nivel primaria, lo que sumado a los casi 97 mil de nivel secundaria, representan la mayoría de los menores que volverán a clases el martes.
MIL
Niños volverán a clases en toda la entidad duranguense.