Sigue caro. El precio del aguacate Hass sigue caro para las amas de casa de La Laguna, en más de 40 pesos al mayoreo.
El precio del aguacate Hass logra estabilizarse, pero se mantiene caro para el consumidor.
Durante los primeros seis meses del año el precio del aguacate se vende al mayoreo en 305 pesos la caja de 10 kilos, con precios al público de casi 40 pesos el kilo en tiendas de autoservicio. El aumento que reporta su precio en 2014 es de 84.84 por ciento, mientras el alza anual suma el 50.24 por ciento.
Datos del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM) indican que la limitada oferta de este fruto mexicano y a que concluyó la cosecha en Michoacán ha provocado que el precio haya tenido esta dinámica durante los últimos meses, sin embargo en mayo se podría decir que se estabilizó, con un incremento de 1.66 por ciento mensual.
En enero de 2014 el precio al mayoreo se ubicó en 165 pesos la caja de 10 kilos, en tanto en junio, el precio se ubica en 305 pesos. Mes con mes el precio se mantuvo elevado, por lo que en las últimas semanas el consumo del aguacate ha estado limitado en las mesas de las familias laguneras, ya que un kilo de aguacate podría equivaler a comprar una pechuga de pollo con hueso en oferta.
La proyección hecha es que en las siguientes dos semanas el precio no subirá, pero tampoco bajará a niveles de enero, por lo que su consumo tendrá que limitarse hasta que su precio tienda a disminuir e inicie la nueva producción en el sur.