Inflación. El precio del limón se puede ubicar desde los 12 hasta los 25 pesos en Abastos.
'Todo lo que sube tiene que bajar' y esto ha pasado precisamente con el precio del limón con semilla, ya que ante el elevado precio las amas de casa y comercios han optado por consumirlo muy racionalmente en la preparación de alimentos y bebidas, por lo que su precio ha comenzado a ceder y bajar en niveles similares a enero de 2014.
En el recorrido realizado a locales comerciales del Mercado de Abastos, el precio del limón con semilla de Colima alcanzaba hasta los 25 pesos el kilo, precio inferior a lo reportado hace algunos meses cuando se vendía hasta en 60 pesos en tiendas de autoservicio.
El sondeo realizado en distintos locales de este centro de abastos van desde los 12.90 pesos el limón, aún muy verde, hasta los 17.50 y 25 pesos el kilo.
De acuerdo a la página de Internet del Servicio Nacional de Información e Integración de Mercados, el precio del limón con semilla registró baja promedio de 17.97 por ciento en relación a la semana anterior y está 34.46 por ciento por arriba a los registros que se tienen de fecha similar de 2013. Esto se atribuye, a que la demanda de limón se encuentra contraída a causa del elevado nivel de comercialización que se ha tenido desde hace varias semanas; por otra parte, la oferta observó cierta recuperación al entrar en producción algunas huertas que estuvieron descuidadas en Michoacán hasta hace pocos meses.
Los especialistas dicen que para las próximas dos semanas, es posible que el abasto continúe mejorando moderadamente, de ser así, las cotizaciones pueden registrar otros ajustes a la baja y con ello preparar muchos platillos de cuaresma.
De acuerdo a la página de Internet del SNIIM en abril de 2013 el precio de limón con semilla se vendía en la plaza en 228 pesos la arpilla de 19 kilos, es decir a 12 pesos el kilo al mayoreo, sin embargo, ante los problemas de plagas en algunas zonas productoras y de delincuencia en Michoacán, en 2014 el precio se elevó pasando de los 263 pesos en febrero hasta los 700 pesos el 11 de marzo.
En abril de este año, el precio ha bajado marginalmente, vendiéndose al público en 393 el día 4 de este mes y al día 11 en 250 pesos al mayoreo.
Tal vez las amas de casa no tendrán tantos problemas para preparar los platillos típicos de cuaresma la siguiente semana, ya que de acuerdo a expertos la tendencia es hacia la baja en el precio.