En conflicto. Una parte de Siria se encuentra actualmente en conflicto por levantamientos rebeldes y la lucha yihadista.
Un avión militar sirio se estrelló ayer en la zona de Yarud al Qalamún, al norte de Damasco, por motivos que aún se desconocen, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.
La ONG explicó que no se sabe si el aparato se desplomó por un fallo técnico o si fue alcanzado por los rebeldes que operan en esa área. También, se ignora por el momento el paradero de la tripulación.
Yarud al Qalamún es escenario de combates entre el ejército, apoyado por el grupo chií libanés Hizbulá y las llamadas Fuerzas Defensa Nacional -milicias civiles progubernamentales-, y combatientes islamistas de varias brigadas, entre ellas el Frente al Nusra, filial de Al Qaeda en Siria.
Esa zona se ubica en la región de Al Qalamún, fronteriza con el Líbano, donde las fuerzas armadas sirias lanzaron entre noviembre y marzo pasado una ofensiva para expulsar de allí a los insurgentes. En las últimas semanas, los enfrentamientos se han reactivado en Al Qalamún, después de una serie de operaciones castrenses para acabar con los últimos remanentes de los islamistas en las cuevas y zonas montañosas del límite entre Siria y el Líbano.
El grupo yihadista Estado Islámico (EI) se replegó ayer de varias poblaciones en el este de la provincia siria de Deir al Zur, fronteriza con Irak, tras combates contra miembros de la tribu suní Al Shaitat, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.
Los yihadistas se retiraron de los pueblos de Al Koshkia, Abu Hamam y Garanich, donde la mayor parte de los habitantes pertenecen a ese clan, así como de las localidades próximas de Abu Hodrob, Suidan al Yazira y Al Yardi Oriental.
Tras la marcha de los extremistas, los combatientes de la tribu quemaron el cuartel del EI en Suidan al Yazira, que en el pasado ha sido escenario de manifestaciones de vecinos que rechazaban la presencia de los radicales islámicos en su población.